Las eléctricas piden desvincular la tarifa regulada del mercado mayorista

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Cabalar

Niegan beneficiarse de la escala del precio de la luz, en récord por cuarto día

12 ago 2021 . Actualizado a las 08:12 h.

El precio de la luz parece no tener techo. Si julio cerró como el mes más caro desde que existen registros, los 92,42 euros de media por megavatio hora (MWh) que se marcaron entonces casi resultan baratos doce días después. Y es que este jueves esa referencia arañará casi los 116 euros en el mercado mayorista, marcando el cuarto récord histórico consecutivo y registrando máximos de 130 euros en la hora más cara (a las nueve de la noche) y con ninguna por debajo de la barrera de los 100 euros.

Supone una escalada del 1,6 % respecto al día anterior, cuando el megavatio hora se quedó a un céntimo de los 114 euros de media, y el triple comparado con los 40,52 euros de hace un año. Este escenario de precios desbocados -que, además, coinciden con una ola de calor que tiene en alerta a medio país- agranda el roto que el recibo de la luz ha hecho en los bolsillos de los diez millones de hogares acogidos a la tarifa regulada, y que las medidas fiscales temporales aprobadas hace poco más de un mes por el Gobierno (rebaja del IVA del 21 al 10 % y la suspensión a las compañías del impuesto a la generación) no han sido suficientes para contener.

 

Los factores que explican el imparable encarecimiento de la electricidad -el Banco de España estima que el 70 % obedece a las abultadas alzas del gas para su generación y de los derechos de emisión de CO2- no van a moderarse a medio plazo, por lo que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que agrupa a Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo, planteó ayer frenar la subida de los recibos desvinculando la tarifa regulada del mercado mayorista (pool), indexándola a precios estables. Alegan que ya lo hacen otros países países europeos (por ejemplo, el vecino Portugal).