El precio de la luz continúa su escalada y ya se come el efecto de la rebaja fiscal

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

El recibo de julio será un 35 % más caro que el del mismo mes del año pasado

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La factura eléctrica no da tregua en pleno julio, con las temperaturas más elevadas en lo que va de año y unos costes de generación cuyo repunte ha amortizado ya el efecto de la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno a finales del mes pasado. El recibo de un hogar medio se ha encarecido casi un 35 % en esta primera quincena con respecto al mismo mes del año pasado.

Si los precios continúan en la actual senda, el recibo medio en la tarifa regulada (PVPC) se situaría en 84,35 euros, un importe aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros, según las estimaciones de Facua. Con estas referencia, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio del 2020.

La asociación de consumidores calcula que la bajada del IVA al 10 % hasta diciembre -así como la suspensión del tributo a la generación, del 7 %, que pagan las compañías- ha suavizado la subida en 8,44 euros.

Si se siguiera aplicando el tipo general del 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros, con un sobrecoste de más de once euros.

Si los precios siguen en esta senda, el de julio será el tercer recibo más caro de la historia para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre del 2012, los 87,81 euros de enero del 2017, los 83,55 euros de septiembre del 2018, los 82,13 euros de mayo del 2021 y los 81,55 euros de febrero de este año.

Para realizar sus cálculos, la asociación toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 % de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el punta y el 26 % en el llano.

En los primeros 15 días de julio, el precio medio ha sido de 13,43 céntimos en horario valle, 17,76 en llano y 28,86 en punta. La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 20,02 céntimos, un 68,5 % más que hace un año, cuando se situó por encima de los 11 céntimos.

Durante el mes de julio, los precios del mercado mayorista se han movido en el entorno de los 90 euros por MWh, quedando por debajo de ese umbral en pocas jornadas. Los episodios extremos de calor de los últimos días han provocado un incremento de la demanda, que se une a los costes récord del gas y del CO2 desde finales de mayo.

Facua convocó ayer concentraciones contra el tarifazo eléctrico en 45 capitales. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno: cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, bajada del IVA de forma permanente, control de las ofertas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social.

Facturas incomprensibles

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la factura de la tarifa regulada (PVPC) oculta el precio de la energía. En un comunicado, la asociación señala que bajo el epígrafe «coste de la energía», la factura de los hogares con tarifa regulada recoge únicamente el importe total a facturar. Pero no aparece el precio detallado del consumo en cada uno de los tramos horarios (punta, llano y valle). La OCU cree que esta falta de detalle sobre el consumo según el horario dificulta el cambio de hábitos de consumo que pretendía la reciente reforma normativa e impide comparar con las tarifas del mercado libre, «lo que lastra la libre competencia».