El macrocomplejo energético: un balón de oxígeno para As Pontes, que será un gran generador verde

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El municipio contiene el aliento desde que paró hace dos años la térmica de Endesa

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grueso del proyecto diseñado por Reganosa y EDP Renováveis será materializado en As Pontes, un municipio que contiene el aliento desde hace dos años. En la primavera del 2019, su principal pulmón industrial -la central térmica de Endesa- se quedó paralizado debido al encarecimiento del precio de adquisición de los derechos de emisión de CO2 y la mayor aportación de las energías renovables al mix de generación. Comenzó así un proceso de descarbonización que ha llevado a Endesa a cerrar todas las plantas del país que se alimentan con mineral, incluida la pontesa. La comarca ferrolana está a punto de padecer otro cerrojazo industrial más, aunque la eléctrica ya ha anunciado algunas inversiones para compensar esa clausura. El macroproyecto energético que han puesto sobre la mesa Reganosa y EDPR insufla aire a toda la comarca ferrolana, que no atraviesa por el mejor momento socioeconómico. Acaba de padecer el cierre de la planta de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, con una destrucción de 230 puestos de trabajo, al que vendrá a sumarse el fin de la vida de la térmica. Además, el astillero ferrolano de Navantia también adolece de falta de faena, ya que hasta el verano del 2022 no arrancará en los talleres la obra de construcción de las cinco fragatas F-110 que le ha encargado la Armada española, por lo que las compañías auxiliares están padeciendo una acusada caída en la ocupación.

 Además de funcionar como un revulsivo para el empleo y la actividad en la zona, los proyectos dibujan un cambio total para As Pontes. Dejará atrás la producción con carbón y será no solo el principal foco de energías verdes de Galicia, sino también del país, si se cumplen las expectativas que manejan las dos empresas promotoras. El macrocomplejo energético de Reganosa y EDP comparte con el anunciado por Endesa que ambos prevén la construcción de plantas de producción de hidrógeno, cuyo funcionamiento está ligado a varios parques eólicos. Sin embargo, la alianza de la empresa con sede en Mugardos y la portuguesa incluye además un tipo de instalación inédita en la comarca y que permitirá el almacenamiento energético: una central de bombeo vinculada al lago pontés, con una potencia de 570 megavatios.

La sociedad de la comarca ferrolana lleva muchos meses movilizándose -la última protesta se llevó a cabo el pasado domingo y hoy mismo habrá una nueva concentración en As Pontes- para reclamar una apuesta decidida por un futuro industrial y por una transición justa, que integre a los colectivos afectados por el cierre de las instalaciones de carbón. 

Compromisos

Reganosa y EDP afirman, en ese sentido, que darán prioridad tanto a trabajadores como a proveedores de la zona en la ejecución de los proyectos, con especial incidencia a los afectados por el cierre de la térmica.

Un complejo supeditado a la obtención de fondos públicos solo en una de las partes

Las compañías deberán resolver el modelo de evacuación de energía que se produzca

B. Couce

La ejecución de los proyectos anunciados por la alianza de compañías energéticas estará sujeta a los resultados de la subasta de capacidad pendiente de celebración. Además, todas las actividades previstas están supeditadas a la obtención de los permisos necesarios, aunque Reganosa y EDPR admiten que la materialización de la planta de hidrógeno precisará del respaldo de fondos públicos. De ahí que inciden en que los plazos de puesta en marcha de los distintos proyectos dependerá de la agilidad con la que las Administraciones competentes salven los distintos trámites, que tratándose de proyectos energéticos de esa envergadura, serán, cuando menos, complejos.

Capacidad de evacuación

Otro de los asuntos que tendrán que resolver ambas compañías es la evacuación de la energía producida, que será de casi un gigavatio. «El entorno dispondrá de acceso continuado a energía asequible y limpia, lo cual constituye una fortaleza para la captación y asentamiento de industrias estratégicas, amén de para fomentar la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo», subrayan las compañías.

«Temos folla de ruta para converter Ferrolterra na capital da enerxía verde», incidió Rodrigo Díaz, director de desarrollo de negocio de Reganosa. Además, el directivo de la firma gallega afirmó que los trabajos requerirán de profesionales «cualificados» que no solo compensarán los cierres de industrias de la zona, sino que supondrán la creación de una nueva actividad en el tejido empresarial.