Reganosa y EDP se alían en un plan de energías renovables por 780 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Harán una planta de hidrógeno, una central de bombeo y parques eólicos

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa y la empresa portuguesa EDP Renováveis se alían para la materialización de un macroproyecto de energías limpias en Ferrolterra, en el que invertirán 780 millones de euros. Ambas compañías prevén construir una planta de producción de hidrógeno de hasta 100 megavatios de potencia y una central de bombeo en el lago de As Pontes, así como cuatro parques eólicos. En conjunto, el proyecto implicará la generación de 400 nuevos puestos de trabajo, aunque durante la construcción y el funcionamiento de todas estas inversiones, se prevé que se genere ocupación para hasta 7.000, según los promotores. Añaden que en la contratación de trabajadores y proveedores se priorizarán los del lugar y, particularmente, aquellos afectados por el cese de actividad en la térmica de carbón pontesa. Además, ambas compañías subrayan que supone la principal apuesta por la descarbonización que se ha efectuado hasta el momento en Galicia, a la que sumará un gigavatio de potencia verde instalada.

«Hace 14 años trajimos el gas a Galicia y ahora, con EDPR, vamos a traer el hidrógeno; participaremos en la configuración de un nuevo ecosistema energético en nuestra comunidad», asegura el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, quien añade: «Todo el conocimiento y experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años lo estamos poniendo ahora al servicio de Galicia, al servicio de una recuperación socioeconómica más rápida, más sólida y más justa. De esta manera también diversificamos nuestra actividad; estamos ante una nueva Reganosa, la energética global de los gallegos».

Por su parte, Rocío Sicre, directora general de EDPR España, incide en que el macroproyecto «da cuenta, una vez más, de la importancia estratégica que Galicia tiene para EDPR desde hace más de 20 años». También puso de relieve que «el impulso de Ferrolterra como capital de la energía verde está alineado con los objetivos que se persiguen tanto desde la Unión Europea como desde el Gobierno español en materia renovable. Nuestro compromiso con la transición justa es total y seguiremos apostando por Galicia como territorio clave para desplegar energía limpia y verde».