Endesa tramita ya los seis parques eólicos ligados a su futura planta de hidrógeno

B. C. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Coincide con el fin de la actividad de la central térmica de As Pontes

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa tiene ya en tramitación los seis parques eólicos anunciados para Galicia, dos de los cuales se encuentran en estos momentos a exposición pública. En concreto, se trata de los recintos Caaveiro, de 78 megavatios de potencia, y Tesouro, de 60 megavatios.

La construcción de los seis parques -que serán materializados por Enel Green Power- forman parte del plan anunciado por Endesa para compensar el cierre de la central térmica de As Pontes, y que son indispensables para el funcionamiento de la futura planta de hidrógeno proyectada para As Pontes, y que está ligada a la obtención de fondos Next Generation de la Unión Europea.

El parque eólico de Caaveiro está formado por 14 aerogeneradores, y afectará a los municipios de Neda, Fene, San Sadurniño, A Capela, As Pontes y Cabanas. La inversión comprometida es de 75,12 millones de euros. El de Tesouro contará con 12 aerogeneradores y afectará a los municipios de As Pontes y A Capela. En este caso, el presupuesto será de más de 63 millones de euros.

Según la información de Enel Green Power, y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ambos recintos forman parte de un conjunto proyectado para la zona noroccidental de la provincia coruñesa, y de la que también formarán parte los bautizados como Barqueiro, Badulaque, Santuario y Moeche. Juntos suman una potencia de 611 megavatios y conectarán en un mismo punto de conexión a la red en la subestación de Red Eléctrica Española, en la posición del grupo tres de la central térmica. 

Plazo de alegaciones

Los interesados en plantear alegaciones al parque Caaveiro disponen de un mes para presentarlas en el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia. En algunos municipios de la comarca ferrolana ya han comenzado a producirse reuniones vecinales e institucionales para abordar el posible impacto de estas instalaciones. Hoy mismo, a las 20.00 horas, en el local social de Naraío, en San Sadurniño, se celebrará un encuentro a instancias del Concello.

El inicio de la tramitación de los parques coincide con el fin de la actividad de la central térmica de As Pontes, que está previsto que a partir del próximo día 30 se quedará en situación de disponibilidad al sistema. Endesa tramita el cierre de esta planta, de 1.400 megavatios, pero aún no hay fecha para la clausura.