La luz de junio, camino del récord anual

F. Fernández / J. M. Camarero REDACCIÓN, COLPISA

ECONOMÍA

Mariscal

El coste de generación supera los 90 euros por megavatio hora, casi el mismo que en enero, sin que muestre síntomas de debilidad para las próximas jornadas de calor

14 jun 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

A 0,31 euros el kilovatio hora. Es lo que pagará el consumidor doméstico durante buena parte de las ocho horas más caras del día de hoy, las del tramo horario punta, esto es, entre las 10 y las 14 horas y de 18 a 22. Así se puede comprobar en la página web de Red Eléctrica de España, que informa puntualmente del precio del término de energía del recibo, el que varía según el consumo. Ese concepto alcanza su máximo a las ocho de esta tarde, con 0,25 euros, a los que hay que aplicarles primero el impuesto de electricidad (del 5 %) y después el IVA (21 %). Así salen los 0,31 euros. El kilovatio hora nunca había estado tan caro. Pero tampoco nunca hasta ahora se habían implantado tres tramos horarios distintos al día para el término de energía con tres franjas de precios, de la más alta (punta), a la más baja (valle), con una intermedia (llana).

Esa estructura está en vigor desde el 1 de este mes. Los precios de esa parte variable de la factura incorporan no solo el coste de la electricidad consumida en el mercado mayorista, sino también los denominados costes regulados. Estos últimos los ha fijado el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Su peso en la factura es más alto en las horas punta (se llevan la mitad de los 0,25 euros) y menor en las llanas (suponen el 30 %) y en las valle (pesan el 8 %).

Los tramos horarios

  • Punta: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas
  • Llano: de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00.00 horas
  • Valle: de 00.00 a 8 horas

Los costes regulados se complementan con el precio de la energía en el mercado diario, que también es diferente cada hora, y que está por las nubes desde hace tres meses. El precio del megavatio hora roza hoy los 91 euros, la segunda cifra diaria más alta del año, y con picos horarios de 100 euros entre las 20 y las 22 horas. Eso puede explicar que el kilovatio hora en horas llanas y valle esté también disparado en comparación con días anteriores. Andarán a 0,15 euros las primeras y a 0,10 las segundas. Eso sin impuestos.

Con estos datos, junio va camino de convertirse en el mes más caro para la electricidad en España de todo el año 2021. Para un recibo medio (un hogar con 4,5 kilovatios contratados y un consumo de unos 300 kilovatios hora), el coste final superará ampliamente los 80 euros, frente a los 60 de mayo.

En este 2021, solo hay una referencia diaria más cara: la del pasado 8 de enero, cuando se aproximó a los 95 euros. 

Los 90,72 euros previstos para este martes están por debajo de los 103,76 del 11 de enero del 2012; los 94,99 del 8 de enero del 2021; de los 93,11 del 8 de diciembre del 2013; de los 91,89 del 18 de diciembre del 2013 y de los 91,88 euros del 25 de enero del 2017.

Entra en vigor la nueva factura: condenados a pagar más por la luz

f. fernández

Si no cambian sus hábitos de consumo, estarán condenados a pagar más en la factura de la electricidad. Porque la nueva estructura de costes regulados incluidos en el recibo que entra en vigor mañana, 1 de junio, penalizará el estilo de vida actual de las familias. La luz será más cara que nunca en las horas a las que acostumbran a estar en casa para realizar las tareas diarias, como cocinar o realizar la colada. Y, al mismo tiempo, más barata que nunca en los momentos de menos consumo, noches incluidas. Así que toca revisar usos y costumbres para contener ese gasto. Tampoco se trata de poner la lavadora o de planchar a las cuatro de la madrugada, pero por ahí va la cosa. Estas son las claves de los cambios que están a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo