Avalancha de oposiciones para hacer fijas 300.000 plazas de interinos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

El Gobierno también pretende aplicar sanciones para atajar la temporalidad

19 may 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El Gobierno quiere convertir en fijas 300.000 plazas públicas en las Administraciones, que actualmente están ocupadas por interinos. Al considerar que dichos puestos son estructurales y que se está, por tanto, abusando de la contratación temporal, el Ejecutivo pretende convocar una avalancha de oposiciones para cubrir las plazas definitivamente. En un intento de atajar la temporalidad que aqueja a la Administración -se busca rebajarla al 8 % desde el 30 % actual-, y tal y como se recoge en el plan de recuperación remitido a Bruselas, la cobertura de puestos deberá hacerse antes del 31 de diciembre del 2024, es decir, en menos de tres años.

Así lo confirmó el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa para detallar el contenido de las reformas y actuaciones relativas a su cartera e incluidas en el documento enviado a la Comisión Europea.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de un millón de personas que trabajan en el sector público lo hacen con contratos eventuales, lo que supone el 30,4 % del colectivo de trabajadores públicos.