Avalancha de oposiciones para hacer fijas 300.000 plazas de interinos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

El Gobierno también pretende aplicar sanciones para atajar la temporalidad

19 may 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El Gobierno quiere convertir en fijas 300.000 plazas públicas en las Administraciones, que actualmente están ocupadas por interinos. Al considerar que dichos puestos son estructurales y que se está, por tanto, abusando de la contratación temporal, el Ejecutivo pretende convocar una avalancha de oposiciones para cubrir las plazas definitivamente. En un intento de atajar la temporalidad que aqueja a la Administración -se busca rebajarla al 8 % desde el 30 % actual-, y tal y como se recoge en el plan de recuperación remitido a Bruselas, la cobertura de puestos deberá hacerse antes del 31 de diciembre del 2024, es decir, en menos de tres años.

Así lo confirmó el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa para detallar el contenido de las reformas y actuaciones relativas a su cartera e incluidas en el documento enviado a la Comisión Europea.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de un millón de personas que trabajan en el sector público lo hacen con contratos eventuales, lo que supone el 30,4 % del colectivo de trabajadores públicos.

Rebajar la eventualidad

A la cabeza de esa temporalidad están las comunidades autónomas (su tasa roza el 38 %, frente al 13 % de los ayuntamientos), debido principalmente a los sectores de la educación y la sanidad. Además, una parte importante de ese empleo eventual está en fraude de ley, pues son puestos estructurales, no contratos para cubrir bajas o picos transitorios de actividad. Por eso precisamente, para acabar con la práctica irregular que supone encadenar contratos temporales durante años, el Ejecutivo ha incluido en el documento remitido a la UE el compromiso de cubrir de forma estable esas 300.000 plazas. ¿Cómo? Las cifras detallan que, en el marco del plan de estabilización, las Administraciones tienen ya autorizados 218.671 puestos dentro de las ofertas de empleo aprobadas desde el 2017. Sin embargo, aunque se han convocado 154.000, hasta el momento solo se han cubierto 56.236.

El final del 2024 como tope

A ellas se añadirán en los próximos dos ejercicios nuevas convocatorias de oposiciones para alcanzar la cifra total. El documento detalla que para evitar nuevos retrasos, «los procesos de estabilización ya existentes y los que se añadan a estos deben producirse en todo caso antes del 31 de diciembre del 2021 y que la ejecución debe finalizar antes del 31 de diciembre del 2024».

Aunque los interinos que ahora cubren estos puestos estructurales tendrán que competir con el resto de los candidatos en un concurso y oposición, como establece la ley, sí se les aplicarán unos criterios que valoren adecuadamente su experiencia y méritos en la Administración, allanándoles el acceso a la plaza. El ministerio negociará próximamente con los sindicatos dichos criterios, para los que las organizaciones de trabajadores reclaman «seguridad jurídica», de modo que luego los tribunales no puedan echar por tierra los procesos de selección.

Otra de las claves para poner coto a la temporalidad es la aplicación de sanciones a las Administraciones que abusen de interinos para cubrir plazas que son fijas. Una de las penalizaciones que se les impondría -explicó el ministro- sería la de suprimir definitivamente el puesto si la Administración correspondiente no lo estabilizase en un plazo de tres años.

Iceta también se refirió al reto de rejuvenecer la Administración. Detalló que la edad media de la plantilla está en 52 años, diez más que en el sector privado. Solo el 12 % del personal tiene menos de 40 y en una década se jubilará la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado. Para modernizarla, el ministro explicó que en las pruebas de acceso se dará menos peso al contenido memorístico y más a otros factores como las actitudes y aptitudes de los candidatos. Presentará un borrador antes de que termine este mes, dijo, porque la Administración «no debe ser el último refugio, sino la primera opción [de los jóvenes]».