Iceta anuncia que reformará el Estatuto del Empleado Público para abordar la temporalidad

r. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

Tras mantener la primera ronda de contactos con los sindicatos

11 mar 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció este jueves que una de las medidas que va a tomar al frente de su departamento es la de reformar el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, para obligar al conjunto de las Administraciones a cubrir «en plazos razonables» las plazas creadas que actualmente están ocupadas por personas sin un contrato fijo.

Así lo señaló tras la ronda de contactos que mantuvo ayer con los distintos representantes sindicales de la función pública. No obstante, el ministro dejó claro que deberá seguir trabajando en el marco del diálogo con los sindicatos para saber «cuál va a ser la obligación y las consecuencias que pueda tener».

Reducir al mínimo los interinos

El ministro remarcó que es necesario que se ocupen con personal fijo las plazas estructurales. «Tenemos que reducir la temporalidad y solo debe quedar una bolsa mínima de interinos, en un nivel como el que tiene hoy la Administración General del Estado, alrededor del 8 %». Por ello, pidió atajar el problema de un 30 % y hasta un 40 % de temporalidad existente en algunos sectores, «con el acuerdo de todos, de las fuerzas sindicales y de las Administraciones públicas».

En general, Iceta valoró favorablemente este primer encuentro con las organizaciones sindicales después de su nombramiento y aseguró que se retomará el diálogo social. Puso en valor el trabajo de los funcionarios durante la pandemia y reconoció su esfuerzo. «Los empleados públicos han salido fortalecidos en su imagen, su trabajo y en su importancia», destacó.

Aseguró igualmente que el objetivo de reducir la temporalidad «es común y tiene que ser el resultado de un acuerdo de todos». Las organizaciones sindicales coincidieron además en lo necesario que es abordar la temporalidad y en que se deben cumplir con los acuerdos del 2017 y 2018.

Para llegar a una solución pronto y que el endémico problema de la elevada temporalidad de los trabajadores del sector público en España no se convierta en una traba que impida la llegada de los fondos europeos, el Gobierno está preparando cambios en la normativa laboral.

Posibles sanciones

La llamada de atención de Bruselas encendió las alertas en el ministerio de Iceta, que incluso estudia la posibilidad de aplicar sanciones a las Administraciones que superen los límites de temporalidad.

Este asunto se abordará en las sucesivas reuniones que se mantengan con los sindicatos.

Cabe recordar que España tiene una tasa de temporalidad pública cercana al 30 %, diez puntos superior a la del sector privado, y que se concentra sobre todo en el personal docente y en el sanitario.