El Defensor del Pueblo pide simplificar la gestión de los ERTE

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega | Europa Press

En su informe anual se hace eco de las numerosas quejas recibidas

06 may 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Pese a que en la anterior prórroga ya se simplificaron bastante los trámites para acogerse a un ERTE, parece que aún no lo suficiente. El Defensor del Pueblo ha pedido a la Secretaría de Estado de Empleo y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) simplificar «todo lo posible» la gestión de las prestaciones y ayudas ofrecidas ante las elevadas quejas recibidas, particularmente en lo referido a la protección extraordinaria de ERTE.

En su informe anual correspondiente al año 2020 esta institución alerta de las numerosas quejas por problemas para contactar con el SEPE vía telefónica o a través de su página web y por «la tardanza excesiva» en asignar fecha en casos de solicitud de cita previa virtual.

También por la gestión de los ERTE, sobre todo por las dificultades para acceder telemáticamente a la tramitación de la solicitud, por el retraso en el reconocimiento y abono de prestaciones y por errores en la cuantía o en la indebida extinción de la prestación.

Recuerda que se abrieron actuaciones ante la secretaría de Estado de Empleo, formulando recomendaciones para la mejora de la gestión de los ERTE y de la comunicación con el SEPE. «La respuesta fue positiva», señala, pese a admitir la «enorme dificultad para materializar en la práctica esas mejoras mientras perdure la enorme carga de trabajo y la inevitable insuficiencia a corto plazo de los medios humanos y técnicos disponibles por el SEPE».