La Xunta adelantará el cien por cien de las ayudas directas a empresas y autónomos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

XUNTA

Agilizará los rescates, ya que será suficiente una declaración responsable

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta adelantará el cien por cien de las ayudas directas que recibirán empresas y autónomos en dificultades, con cargo a los 234 millones que el Ministerio de Hacienda transferirá ya a Galicia. La anticipación de la cuantía completa del auxilio económico a sus beneficiarios es uno de los criterios de reparto de los fondos que la Consellería de Emprego acordó este jueves en las reuniones mantenidas con la mesa de diálogo social —patronal y sindicatos— y con la de autónomos.

La titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, destacó precisamente la importancia de ese abono del total de la ayuda en el momento de su solicitud «con unha mera declaración responsable por parte do solicitante», que es el mismo sistema que la Xunta ya empleó en los dos planes anteriores de rescate a empresas y autónomos realizados con fondos autonómicos. «É unha solicitude en liña, na páxina web, e xa teñen o ingreso inmediato», señaló.

El anticipo del cien por cien es una novedad para agilizar las inyecciones de liquidez, ya que estaba previsto adelantar un 80 % de la cuantía con la declaración responsable y el 20 % restante tras una auditoría.