La nueva prórroga de los ERTE primará la reincorporación de los trabajadores

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Víctor Lerena | EFE

Escrivá cifra en 783.000 los afectados por ajustes de empleo, que siguen bajando

25 mar 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Después de llevar tiempo anticipando que el Ejecutivo prolongará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo, en lo que será la quinta prórroga del mecanismo de protección del empleo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó ayer que planean modificar los incentivos de los ERTE para primar la reincorporación de los trabajadores.

Aunque no entró en detalles, sí avanzó que habrá cambios en el diseño de la herramienta para la próxima prórroga, que comenzarán a negociar con los agentes sociales a principios de mayo. Sostuvo que, en el cambiante contexto actual, es mejor esperar a ver cómo evoluciona la pandemia -el avance de la vacunación y la contención de una potencial cuarta ola-. «Hay que esperar a mayo. Pero lo que vamos a ser es dúctiles. Habrá flexibilidad total y estamos abiertos al diseño que mejor sirva a la recuperación», indicó el ministro, para añadir que, si el escenario central es «el que esperamos, probablemente pongamos el énfasis en la activación. Los incentivos estarán en la activación más que en la protección, como hasta ahora».

Impulsar la vuelta a la actividad

Es decir, que las exenciones para las empresas se concentrarán en bonificar la vuelta a la actividad de sus trabajadores, y no tanto en rebajar las cuotas de quienes continúen inmersos en los ajustes de empleo. Sin embargo, en las negociaciones de las anteriores prórrogas de los ERTE, ese posible viraje levantó ampollas, ya que tanto sindicatos como empresarios se mostraron contrarios a la fórmula, defendiendo que las bonificaciones se focalicen en los trabajadores que continúen acogidos a las diferentes modalidades de ERTE en vigor.