El Congreso exige al Gobierno que rebaje al 10 % el IVA de peluquerías y centros de estética

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La propuesta no cuenta con el respaldo ni del PSOE, que votó en contra, ni de Podemos, que se abstuvo

23 mar 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este martes dos proposiciones no de ley, presentadas por el PP y por ERC, para instar al Gobierno a rebajar el IVA aplicado al sector de la peluquería y la estética, actualmente el general del 21 %, para devolverlo al reducido del que ya disfrutaba antes de septiembre del 2012 (que en aquella época era del 8 % y ahora es del 10 %). Entonces, el Ejecutivo de Rajoy dejó de considerar estos servicios como esenciales y elevó su carga fiscal para hacer frente a la crisis que sufría el país. Una medida que, como recordaron los republicanos, se anunció como temporal pero que no fue corregida por ningún Gobierno posterior, ni el del PSOE en solitario ni el actual de coalición.

De hecho, ninguno de los dos partidos de izquierda respaldaron rebajar el IVA de las peluquerías (el PSOE votó en contra y Podemos se abstuvo), lo que otorga pocos visos de prosperar a la iniciativa, que el PP defendió apelando al impacto de la pandemia en el sector, con una caída de la facturación del 35 %. Los socialistas, sin embargo, vinculan esa caída de la demanda a la situación sanitaria, por lo que entienden que no repuntará por una rebaja fiscal que, añadieron, tampoco está claro que fuese a reducir los precios que pagan los usuarios.

La comisión también aprobó, en este caso de forma casi unánime, una proposición de Ciudadanos para adaptar la ley que regula el impuesto de plusvalía municipal a las sentencias del Tribunal Constitucional que declararon contrarios a derecho varios artículos de esta norma por vulnerar los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad, al superar en algunos casos la liquidación del gravamen la ganancia obtenida por el contribuyente.

Las peluquerías vuelven a salir a la calle para exigir el IVA del 10 % para el sector

S. Cabrero

La lucha que mantienen las peluquerías desde hace meses para exigir que se les devuelva el IVA del 10 % firmó este lunes un nuevo capítulo. Un centenar de ciudades de toda España acogieron las protestas de un sector que lleva ya un tiempo exigiendo al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos por el PSOE cuando estaba en la oposición. Y es que, recuerdan, en abril del 2018 los socialistas defendieron una proposición no de ley reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10 % frente al 21 % que tienen en la actualidad. No entienden que, ahora ya desde los despachos de la Moncloa, no cumplan con sus promesas Tras varios meses de lucha, los profesionales del sector se muestran optimistas: «Estamos haciendo mucho ruido por todos lados y los políticos están concienciados con nuestras reclamaciones. Sabemos que nuestro tema está sobre la mesa del Gobierno central y somos optimistas. Esperamos que pronto lleguen buenas noticias», resume Hermen Porteiro, propietaria de la peluquería Kobre's y una de las portavoces en Galicia de la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros.

Seguir leyendo