Las peluquerías vuelven a salir a la calle para exigir el IVA del 10 % para el sector

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Critican la decisión del Gobierno de excluirles de las ayudas aprobadas recientemente para pymes y autónomos

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

La lucha que mantienen las peluquerías desde hace meses para exigir que se les devuelva el IVA del 10 % firmó este lunes un nuevo capítulo. Un centenar de ciudades de toda España acogieron las protestas de un sector que lleva ya un tiempo exigiendo al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos por el PSOE cuando estaba en la oposición. Y es que, recuerdan, en abril del 2018 los socialistas defendieron una proposición no de ley reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10 % frente al 21 % que tienen en la actualidad. No entienden que, ahora ya desde los despachos de la Moncloa, no cumplan con sus promesas Tras varios meses de lucha, los profesionales del sector se muestran optimistas: «Estamos haciendo mucho ruido por todos lados y los políticos están concienciados con nuestras reclamaciones. Sabemos que nuestro tema está sobre la mesa del Gobierno central y somos optimistas. Esperamos que pronto lleguen buenas noticias», resume Hermen Porteiro, propietaria de la peluquería Kobre's y una de las portavoces en Galicia de la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros.

Y hasta que esas noticias no lleguen, prometen seguir dando guerra. Todavía no tienen marcada fecha en el calendario, pero ya se preparan para convocar nuevas protestas en los próximos meses.

Las cifras, defienden, son suficiente razón para seguir luchando hasta lograr su objetivo. Y es que la plataforma estima una pérdida del volumen de negocio en el 2020 del 38,8 % «como consecuencia de la crisis del coronavirus», al tiempo que vaticina un posible retroceso del 31,8 % este año. Los negocios advierten que, según sus cálculos, las pérdidas son millonarias: de los 4.000 millones de euros facturados en el 2019 pueden acabar cerrando el 2021 con una facturación de solo 1.670 millones. Con estos números sobre la mesa, el sector exige un salvavidas que les permita capear el temporal. De hecho, Hermen Porteiro critica la decisión del Gobierno de excluir a sus negocios del fondo de ayudas aprobadas recientemente para pymes y autónomos: «Somos un sector que estamos sufriendo en todos los sentidos, este agravante ya es la gota que colma el vaso. Nos están ahogando».