Inditex: entre comprar o vender lo fácil es recomendar

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

María Pedreda

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que el dinero que se debe jugar en Bolsa es aquel que «sobra», el que no se necesita para vivir. Aún teniendo esto claro, hay particulares que en un contexto de tipos de interés negativos optan por los mercados bursátiles para obtener rentabilidad de una parte de sus ahorros. La Bolsa es un mercado regulado, transparente, con unas reglas claras y complejas, al que solo se accede a través de operadores (entidades financieras de distinta índole, aunque principalmente bancos). Toda esta explicación viene a resaltar la importancia de aquellos analistas que están detrás de las pantallas de ordenador, estudiando cada uno de los datos de las cuentas de resultados de las compañías, conjeturando por qué suben o bajan los valores, y explicando por qué recomiendan comprar, vender o mantener. Todo un arte de mercado en el que se gana -y también se pierde- mucho dinero.

Después de años siguiendo la cotización de Inditex -además de gallega, la compañía con mayor capitalización en la Bolsa española (hoy su valor supera los 80.500 millones de euros; no hay ninguna que valga más)-, se puede constatar que, recurrentemente, hay una compañía de análisis que siempre sus comentarios son peores que los del consenso del mercado; es decir, que los del resto de sus colegas. ¿Es normal que esto ocurra de manera habitual? Hay opiniones para todos los gustos. Algunas de las fuentes consultadas explican generalizando -sin centrarse en este caso concreto- que pueden darse este tipo de «juegos» cuando hay algún conflicto de intereses y las llamadas «murallas chinas» de las grandes instituciones financieras no han funcionado correctamente. Son actuaciones muy difíciles de probar, porque «a nadie en el mercado le interesa revelarlas», y eso se argumenta también con que las opiniones de los analistas son personales y profesionales, basadas en un análisis pormenorizado y explicativo.

En el mercado se es consciente de que los analistas suelen ser positivos en sus recomendaciones -es más fácil vender acciones-, y cuando alguno de ellos sobresale del resto y se escapa del consenso puede ocurrir que sea «un revolucionario». ¿Será este el caso del que nos ocupa? En estos momentos, el 65 % de los analistas están en positivo respecto a Inditex y en un precio medio estimado de 28,84 euros por acción. Solo tres entidades están «en venta». El analista que recurrentemente valora Inditex peor que el resto, mantiene en la actualidad un precio objetivo de 23, un precio objetivo que mantiene desde el 2019, y desde entonces el mundo ha pasado del cielo al infierno, con pandemia incluida y con semanas del cierre de todo el comercio.

Otros expertos en mercados bursátiles salen en defensa de este analista expresando que el método que utiliza es el de descuento de flujo de caja, y que mantiene una actitud «conservadora, más que el resto de sus colegas». «Defiende una idea permanente, y puede estar o no equivocado, pero no es incoherente». Cierto que el sistema de valoración es complejo y que todo son estimaciones que, ciertas o equivocadas, demuestran que lo más fácil es recomendar y no comprar o vender. Sobre todo cuando en esos «consejos» no parecen incorporarse los cambios que acometen las compañías ni tampoco sus vivencias. E Inditex está en estos momentos metida en una auténtica revolución que comenzó en China y continuará en el resto del mundo. Si no, al tiempo.