El sector lácteo centra una charla que emite hoy la web de La Voz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El lácteo es un sector estratégico en Galicia. De hecho, la comunidad es una potencia en la producción de un alimento fundamental en la dieta Atlántica, la leche.

Sobre el papel que jugó durante la pandemia, sobre sus fuerzas, pero también sobre los obstáculos que ha de ir sorteando para garantizar un futuro viable hablarán hoy Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski; Rafael Prieto, director general de Clun; Roberto Lorenzana, gerente del Laboratorio Internacional Galego de Análise do Leite (Ligal); Javier Bretón, director comercial de Leche Celta, Xosé Balseiros, director xeral de Gandeiría de la Consellería de Medio Rural; y José Manuel Fernández Villar, un ganadero de Mazaricos, el concello con mayor producción de leche de Galicia. Lo harán en una mesa saludable organizada por La Voz de Galicia con la colaboración de Vegalsa-Eroski. El encuentro será retransmitido hoy a partir de las 11.00 horas a través del Facebook y la página web de La Voz de Galicia.

Los invitados descubrirán al público conectado a estas plataformas el papel que jugó el sector durante la pandemia, cómo todos los miembros de la cadena, desde los productores a la industria y la distribución, trabajaron de la mano para garantizar que las estanterías no quedaran desabastecidas.

El papel del consumidor

La calidad de la leche producida en Galicia y avalada por el sello 100 % Galega o por prácticas cuidadosas con el medio ambiente como el pastoreo serán otros de los temas que pondrán sobre la mesa. No olvidarán recordar la recomendación de consumir tres lácteos al día.

También pedirán la ayuda del consumidor, un actor fundamental para el mantenimiento del sector en Galicia, porque a la hora de optar por uno y otro producto del lineal del supermercado está decidiendo la viabilidad de muchas granjas.

El futuro del sector lácteo tendrá su espacio destacado en el debate porque los ponentes pondrán en común sus opiniones sobre cómo sortear problemas que parecen haberse enquistado en el campo.

Claros ejemplos son el relevo generacional o la escasez de mano de obra cualificada capaz de atender las necesidades de unas granjas que cuentan cada vez con más tecnologías y que han de responder, además, a los estándares de bienestar animal marcados por Europa. Esos son unos hándicaps que no solo afectan a los productores, también, indirectamente, al resto de los miembros de la cadena alimentaria.

Y, cómo no, los ponentes hablarán de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada a principios de año. Todo ello podrán seguirlo hoy a partir de las once en una charla más del ciclo de encuentros saludables organizados por La Voz con el apoyo de Vegalsa-Eroski.