Los concesionarios gallegos se ahogan en un «stock» de 9.000 coches sin vender

La red comercial apenas consiguió colocar 1.200 vehículos en otro mes aciago para el sector


redacción / la voz

No era empresa difícil mejorar las cifras de abril, un mes desastroso en el que los concesionarios gallegos solo consiguieron vender 65 coches, el peor dato de la historia del sector. Pero el bálsamo que habían de suponer las ventas de mayo, con la reapertura de la red comercial a partir del día 11, no ha sido tal.

Tanto es así que las matriculaciones se han quedado en 1.222, una cifra más que escueta, que supone una caída de casi el 63 % respecto al mismo mes del año pasado. Escaso alivio para los concesionarios de la comunidad, que acumulan 9.000 vehículos sin vender que fueron amontonado en las instalaciones durante los dos meses en los que tuvieron que permanecer con la persiana bajada. Y ello, a pesar de los jugosos descuentos que ofrecen para despachar cuanto antes una mercancía que pierde valor cada día que pasa.

No se puede negar que los reclamos son más que atractivos, con descuentos que pueden llegar hasta los 11.000 euros. Lo nunca visto. Pero, es que el momento, con el país con el corazón en vilo por el impacto económico de la pandemia, no es el mejor para plantearse la compra de un vehículo. Ni mucho menos.

Peor en el conjunto de España

Peor aún fueron las cosas en el conjunto del país, donde las ventas de mayo sufrieron un descalabro del 73 % respecto a idéntico período del 2019. El mes acabó con 34.337 unidades vendidas, frente a los 4.163 de abril, según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Se trata, precisan las organizaciones, de la «segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica», solo por detrás de abril.

En este contexto, marcado, además, por el cierre de Nissan en Barcelona, las patronales que proporcionan los datos hicieron un llamamiento al Gobierno de Sánchez para que lance ya su plan de rescate de la automoción. «El sector necesita estímulos a corto plazo cuanto antes y una estrategia a largo plazo que muestre el compromiso», urgió Anfac. Desde Faconauto advierte que «la visita de clientes es testimonial, con lo que los concesionarios están trabajando al 30% de la capacidad, a pesar de los esfuerzos promocionales». «Es urgente poner en marcha medidas de estímulo», coincidieron en Ganvam. Terció también en el asunto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien dejó claro que el Gobierno, los sindicatos y las empresas tienen que «cuidar con algodones a la industria» del automóvil para evitar deslocalizaciones.

Los concesionarios gallegos matricularon apenas 500 coches tras la reapertura

m. sío dopeso

Las ventas siguieron cayendo más de un 60 % durante la fase 1 de la desescalada

La cautelosa salida del confinamiento, las restricciones en la reapertura de los concesionarios, la situación general de incertidumbre por la caída de la actividad económica y la reducción de la riqueza de las familias no son los mejores alicientes para animarse a comprar un coche.

El pasado 11 de mayo, las redes de ventas de toda Galicia dieron el salto a la fase 1 y abrieron sus puertas con toda la ilusión, pero con bajas expectativas de negocio. Quince días después, las 498 unidades matriculadas confirman que el mercado del automóvil no responde. La caída respecto a la misma quincena del año pasado es de más del 60 %, aunque en realidad es mayor, ya que según explican fuentes de los concesionarios la mayoría de las matriculaciones hechas durante esta fase 1 corresponden a operaciones de ventas hechas o apalabradas a principios de marzo, antes del estado de alarma.

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