Sonia Fernández: «Aínda non cobramos nada, é a empresa a que nos mantén»

Esta monitora de fitness se reincorporará el lunes que viene a su puesto de trabajo


lugo / la voz

«Non cobrei nada do ERTE nin creo que o faga ata xuño, pero no meu caso son moi afortunada porque a empresa estanos ingresando o soldo íntegro dende que se decretou o estado de alarma». La joven que habla es Sonia Fernández Pérez, monitora de fitness en el Club Fluvial de Lugo. Ante los retrasos en el cobro de los ERTE, la empresa ha decidido pagar las nóminas de sus empleados para asegurar así que ninguno tuviera que pasar aprietos económicos durante estos meses de lucha contra la pandemia.

En el club trabajan 42 personas y ninguna ha percibido la prestación. «Eu teño amigos que viven ao día, xente do meu gremio que sei que non cobra nada. Prefiro non pensar como de dura é a súa situación porque poñerme no seu lugar paréceme moi difícil», relata Sonia, que no se explica cómo es posible que con el ERTE aprobado no se formalicen los pagos para los trabajadores afectados.

«Estamos a 19 de mayo, van máis de dous meses. É triste pensalo, pero o peor é que isto vai para rato», añade esta mujer, que se reincorporará el lunes que viene a su puesto de trabajo. Volverá al centro deportivo con mascarilla, con mucho cuidado y responsabilidad.

Sonia es una de las trabajadoras de que ha vivido en primera persona el retraso en el cobro de los ERTE, pero su caso es el mismo que se da en muchos otros negocios de la provincia de Lugo y del resto de la comunidad. Algunas de estas familias han visto cómo su economía se derrumbaba y han tenido que pedir comida para poder llenar la nevera. En el Banco de Alimentos de Lugo la demanda ha aumentado en un 80 % desde que empezó esta pandemia y se prevé que lo peor aún esté por llegar.

La hostelería lucense está también muy castigada por el retraso en el pago de las ayudas. En algunos casos, solo han cobrado la mitad de los trabajadores del bar y en otros, las cartillas bancarias no reflejan un solo ingreso desde el mes de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sonia Fernández: «Aínda non cobramos nada, é a empresa a que nos mantén»