El Comité Económico gallego pide facilitar la financiación a las empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Apuesta por fortalecer el tamaño del tejido empresarial gallego

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 se ha cebado con el tejido productivo de todo el país. También con el gallego. Y para aliviar las dificultades a las que se enfrentarán a partir de ahora las empresas de la comunidad, el Comité de Expertos Económicos de Galicia apuesta por impulsar nuevas medidas que faciliten la financiación y que refuercen la solvencia de las compañías y su crecimiento a través de diferentes instrumentos financieros.

En la reunión que mantuvieron ayer, en la que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los expertos incidieron en la importancia que tendrá el papel de la Administración en los próximos meses. Consideran que esta debe ser especialmente activa para apoyar los procesos de adaptación de los actores económicos, «promovendo instrumentos flexibles e que permitan captar fondos que lles aseguren capacidade suficiente para levalos a cabo».

Pero no es lo único en lo que el Comité de Expertos hizo hincapié. También puso sobre la mesa la importancia de fortalecer el tamaño del tejido empresarial gallego.

Entre las propuestas que presentaron, se apuntó a la creación de un fondo gallego de capital público y privado para invertir en compañías afectadas por el coronavirus, a través de capital o préstamos participativos. También se estudió la posibilidad de ampliar la línea de avales del ICO, habilitando un tramo específico destinado a operaciones de reestructuración financiera.

Casi 7.400 empresas con aval

Un total de 7.393 empresas y personas que trabajan por cuenta propia contarán con 1.795,2 millones de financiación garantizada por la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esas son las cifras que expuso ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante un encuentro por videoconferencia que mantuvo con el representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

Losada también abordó las prestaciones por cese de actividad de las personas que trabajan por cuenta propia. En Galicia se han abonado 80,7 millones de euros, en los dos primeros pagos, a 68.402 personas, lo que supone un 96 % del total.