Standard & Poors mantiene en aprobado la nota de Italia

Redacción LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

ANGELO CARCONI

La agencia avisa de que recortará la calificación si el país no reduce en tres años su deuda pública

25 abr 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la nota de la deuda de Italia en aprobado ('BBB'), pero con perspectiva negativa, y ha previsto que su economía se contraiga un 10 % en este 2020 y se recupere un 6,4 % en el 2021.

La nota está dos escalones por encima del grado de especulación.

La agencia advirtió el viernes por la noche de que podrá revisar a la baja su calificación si Italia no reduce en tres años su deuda pública, que el Gobierno estima que será del 155,7 % del producto interior bruto (PIB) en el 2020, o si hay un marcado deterioro en las condiciones crediticias que amenace la sostenibilidad de las finanzas públicas, por ejemplo debido a insuficientes medidas de apoyo de la zona euro.

Pero si la economía italiana se comporta mejor de lo previsto y los bancos hacen frente a la crisis del coronavirus sin incrementar de forma excesiva su cartera de créditos morosos la perspectiva sobre Italia podría mejorar, apunta la agencia.

Finalmente, S&P celebra que «la mayor parte de la nueva deuda creada este año como resultado de la pandemia será comprada por el Banco Central Europeo (BCE)», que ha aprobado recientemente un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los riesgos que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria, un balón de oxígeno para países como Italia.

El Gobierno italiano acaba de aprobar el cuadro macroeconómico para este año en el que pronostica que la economía caerá un 8 %, su déficit se disparará hasta el 10,4 % del PIB y la deuda se situará en el 155,7 %.