Una refinería de litio completará la mina en Montalegre

La sociedad promotora entrega al Gobierno luso el estudio de impacto para el proyecto


Xinzo/ corresponsal

La sociedad Lusorecursos, concesionaria del proyecto de minería de litio en A Cepeda, en la localidad lusa de Montalegre (a pocos kilómetros del concello ourensano de Oímbra), entregó el estudio de impacto ambiental (EIA) a la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Este informe, cuya redacción ha llevado casi un año, será evaluado durante meses por una comisión técnica de varios ministerios y luego se sacará a exposición pública.

La empresa obtuvo en marzo del pasado año la concesión definitiva para la extracción de este mineral, clave para la construcción de baterías de coches eléctricos y otros utensilios electrónicos, en esta localidad del norte de Portugal.

Una de las novedades que recoge el estudio de impacto ambiental es que la exploración de la mina de litio será mixta, es decir, a cielo abierto y subterránea. Otra novedad relevante del estudio es que confirma la construcción de una refinería para el tratamiento del litio. Esa instalación costaría cerca de 300 millones de euros, de los más de 400 que se invertirán en toda la infraestructura en A Cepeda, un pueblo ubicado a poco más de 12 kilómetros de la frontera con Ourense y donde se crearán unos doscientos empleos.

El documento, de gran complejidad técnica, deberá ser evaluado por organismos medioambientales, culturales, energéticos y geológicos de la Administración central lusa.

El proyecto para la minería del litio en Montalegre ha estado marcado por la polémica. Hace un par de meses un grupo ecologista de la comarca de O Barroso presentó un recurso contencioso contra la resolución del Gobierno luso para esa concesión. Esta asociación aludió a una serie de supuestas irregularidades. Entre ellas, que la formalización de la sociedad adjudicataria se llevó a cabo días antes de la resolución del Ejecutivo luso.

Rechazo vecinal

A las quejas de los ecologistas y de varios partidos políticos se ha unido también el rechazo vecinal de los pueblos de esa zona, un lugar con muy poca densidad poblacional y cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería.

La Cámara municipal de Montalegre, pese a apoyar inicialmente la iniciativa, espera ahora a las conclusiones de ese estudio ambiental. Las autoridades locales han incidido mucho en la construcción de la refinería para que el valor añadido de la transformación del producto se quedase en Montalegre.

Se trata del proyecto empresarial más importante de la historia de la raia seca. Todo comenzó hace un par de años, cuando una serie de prospecciones verificaron la existencia de una enorme veta de mineral de litio en A Cepeda. Está previsto que durante los próximos lustros la demanda de este mineral se dispare, ya que se estima que, desde finales de la presente década, la mayoría de los coches que se fabricarán serán eléctricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una refinería de litio completará la mina en Montalegre