La «raia» portuguesa, paraíso europeo del litio

Cerca de Verín se proyectan dos grandes minas en las que se invertirán 600 millones de euros


Verín / La Voz

La mayor mina de litio proyectada en Europa se ubicará en Cepeda, Montalegre, una localidad a escasos 12 kilómetros de la frontera con Oímbra, y está más cerca de hacerse realidad. Un fallo judicial desbloqueó el litigio que dos sociedades, una lusa, Lusorecursos, y otra de capital australiano, Novo Litio, mantenían desde hace más de un año. Finalmente, será la primera la que pueda explotar el mayor yacimiento europeo de este mineral, clave para la fabricación de baterías de aparatos tecnológicos y de coches eléctricos.

Todo está ahora a la espera de que el Gobierno luso otorgue la declaración de impacto ambiental. Fuentes de la Cámara municipal de Montalegre, que guardan mutismo sobre esta futura mina, aseguran que esperan que ese trámite pueda solventarse en los próximos meses. El nivel de inversión es mareante, en torno a 400 millones de euros, con la creación de más de 200 empleos.

Pero no se trata solo de Montalegre. Otro punto de la raia lusa, Boticas, a unos 30 kilómetros de la frontera con Galicia, también planea acoger otra gran mina de litio, con unos 20 millones de toneladas en reserva. La inversión en la explotación, promovida por la sociedad británica Savannah Resources, podría alcanzar los 200 millones de euros.  

Expectación en Galicia

Los alcaldes de concellos limítrofes, Ana Villarino (Oímbra) y Luciano Rivero (Cualedro), esperan la confirmación definitiva de las nuevas minas, que podrían incentivar el empleo en ambos concellos. «Aplaudimos a iniciativa e esperamos que vaia adiante, sempre que o Goberno de Portugal o autorice dende o punto de vista medioambiental. Un proxecto tan importante repercutirá positivamente nunha economía como a nosa, que pasa por momentos de crise forte, co peche de varias sociedades», aseguró Villarino.

«Esperamos que a minería poida concretarse. No seu día contactamos coa Cámara de Montalegre para preguntar sobre o proxecto, que pode ser interesante para o noso concello», valoró Luciano Rivero.

Y es que el recorrido del litio, cuyo valor se ha duplicado en menos de tres años, es enorme a medio y largo plazo. Algunas estimaciones apuntan a que antes de diez años moverá más de 200.000 millones de euros al año solo en Europa. Ahora mismo se tasa a una media de 6.000 dólares por tonelada, aunque ha llegado a tener picos puntuales de más de 12.000 dólares.

La demanda de este mineral se disparará, según todas las previsiones, en las dos próximas décadas. Grandes economías mundiales como China, Francia, Alemania o el Reino Unido, entre otras, prevén que la mayoría de los vehículos que se fabricarán a partir de 2025 serán eléctricos. Cada turismo de ese tipo necesita unos cinco kilos de este material. Y no es el único sector. El mercado de teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos, con millones de unidades fabricadas cada año en todo el mundo, utiliza el bicarbonato de litio. También se necesita el mineral para baterías que puedan ser usadas para almacenar energía proveniente de fuentes renovables, como la solar o la eólica.

El nuevo oro del siglo XXI se extrae a escasos 25 kilómetros de Galicia

marta vázquez

Una firma minera australiana realiza perforaciones en un proyecto que podría beneficiar a la automoción gallega

Portugal podría convertirse en el suministrador del litio que Europa necesita para alimentar sus coches eléctricos. Desde hace varios meses una minera australiana realiza prospecciones para realizar una evaluación del valor de los recursos geológicos que se encuentran en la comarca de Montalegre-Boticas. Si los resultados son favorables, algo sobre lo que la empresa no quiere por ahora opinar, podría abrirse allí una explotación de la que se extraería el litio con el que se fabrican las baterías de los automóviles. Y si eso sucede, Galicia podría verse beneficiada por un proyecto que se desarrolla a solo veinticinco kilómetros de la frontera con Ourense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

La «raia» portuguesa, paraíso europeo del litio