El gasoil, estable para el puente, pero un 6 % más caro que en enero

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La gasolina en Galicia también se mantiene, aunque cuesta un 9 % más que a principios de este año

05 dic 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

Los precios de los combustibles se mantienen estables en Galicia en el arranque del último gran puente festivo del año, el de la Constitución. Así, según datos recopilados en el portal especializado dieselogasolina.com, la gasolina se servía este jueves de media en la comunidad a 1,32 euros el litro y el gasoil, a 1,24. Coinciden con los registrados a principios de esta semana y también con la media de noviembre en Galicia. En cambio, las cotizaciones actuales están muy por encima de las anotadas tanto hace doce meses como a principios de este 2019. La comunidad estrenó el año con la gasolina a 1,21 euros y el gasoil, a 1,17, de acuerdo con los datos disponibles en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. O sea, que ahora se sirven, respectivamente, un 9 y un 6 % más caros. En diciembre del 2018, el primer carburante se vendió de media en Galicia a 1,22 euros el litro; el gasoil, a 1,18. Es decir, que los precios actuales están, respectivamente, un 8 y un 5 % por encima de los registrados un año antes.

En octubre se servían en la comunidad a 1,31 y 1,23 euros, según el portal del ministerio, que se traduce en un abaratamiento del 4,3 y 6 % con respecto al mismo mes del año pasado. Por aquel entonces, Galicia era la comunidad peninsular con la gasolina más cara del país (solo superada por Baleares) y la segunda con el gasoil más prohibitivo (después de Asturias y las islas Pitiusas). Las tornas han cambiado desde enero, cuando se implantó una armonización fiscal de los combustibles en todas las autonomías. Esto explica que, en octubre pasado, Galicia descendiera varios puestos en la lista de las más caras: es la sexta. Lugar en el que suele moverse desde principios de año con los cambios fiscales. Estos consistieron en que el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que cada comunidad fijaba o no en unos tramos delimitados por el Ministerio de Hacienda, se unificó para todas. Y lo hizo, por orden del Ejecutivo central, hasta su tipo máximo de 4,7 céntimos por litro. En Galicia era el que ya se aplicaba, así que aquí los precios no notaron el alza, que sí repercutió en los carburantes de buena parte del resto de comunidades.

En el resto del país, congelados

En el resto del país, los carburantes se encarecieron levemente en vísperas del puente: un 0,54 % en el caso de la gasolina y un 0,33 %, en el del gasoil. Además, se mantienen por debajo de los niveles máximos que alcanzaron hace siete años, un 14,19 % menos en el caso de la gasolina y un 15,64 % menos en el del gasoil.