Los Villar Mir negocian la venta de una parte de su 30 % en OHL a la mexicana Amodio

R. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Angel Díaz

La operación forma parte de las desinversiones que hace el grupo para reducir deuda

22 oct 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El grupo constructor Villar Mir ha admitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando la entrada de la familia mexicana Amodio Herrera en el capital de OHL mediante la venta de parte de la participación del 33 % que la familia Villar Mir tiene en la corporación.

De esta forma, los Amodio -una saga empresarial vinculada a la obra pública- se harían con una participación superior al 20 % de la española OHL, pero sin superar la cota del 30 % que obliga a lanzar una OPA sobre el 100 % de su capital. Por su parte, la familia Villar Mir reducirían su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra, hace 32 años, de la firma vasca Obrascón.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, los Villar Mir admitían que están «manteniendo conversaciones» con los Amodio, sin que hasta el momento hayan alcanzado un acuerdo vinculante. De materializarse, la operación se formalizaría a través de una doble vía. Por un lado, la familia mexicana realizaría una inyección de capital a OHL a través de una ampliación de capital para hacerse con 20 % del capital resultante. A este porcentaje sumarían parte de la participación de los Villar Mir que la familia les vendería «en interés de la sociedad y sus accionistas».

El 33 % que los Villar Mir tienen en OHL presenta un valor de unos 100 millones de euros, según los actuales precios de mercado. La compañía, cuya cotización estuvo suspendida unas horas este martes, cerró en los 1,066 euros, con un descenso del 1,20 %. Se mantiene, por tanto, en mínimos históricos pese a la revalorización anual del 63 % que acumula. La toma de 20 % por parte de los Amudio, a precio de mercado, supondría unos 63 millones de euros.

En caso de cerrarse, la operación se someterá a una junta extraordinaria de OHL y constituiría el segundo rescate de una gran constructora cotizada española por parte de inversores mexicanos cuatro años después de que Carlos Slim abordara un acuerdo y una operación similar con Esther Koplowitz y FCC.

La transacción se enmarca en la cascada de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir viene realizando para reducir su deuda tras vender Ferroatlantica y su participación en el proyecto Canalejas de Madrid.