Medio Rural admite la dificultad de cifrar el impacto de los aranceles de Trump y crea un grupo de trabajo

M. B.

ECONOMÍA

ROI FERNÁNDEZ

En la Comisión Europea tampoco se atreven de momento a facilitar cifras del impacto que tendrá en los países la decisión del presidente de EE.UU.

04 oct 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Medio Rural, el departamento de la Xunta que tiene competencia sobre los productos más afectados, considera que es todavía pronto para hacer valoraciones y ofrecer una cifra real del impacto, dado que Estados Unidos ha abierto la puerta a negociar estos aranceles en una reunión que se producirá a mediados de octubre. Con todo, la Xunta trabaja ya con el escenario de que, finalmente, se materialicen estas barreras a la entrada de productos y admite que tendrá «unha afección». Por eso ha empezado ya a evaluar con los diferentes consejos reguladores el peso que tienen las exportaciones a Estados Unidos para los productos gallegos con una calidad diferenciada, que venían cosechando una acogida muy favorable en el mercado estadounidense durante los últimos años. Medio Rural precisa que las más afectadas son las denominaciones de origen Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei, en el sector vitivinícola, y las de San Simón da Costa, Queixo Tetilla y Arzúa-Ulloa, en los quesos.

Desde una visión más general, la Consellería de Economía se muestra muy crítica con el nuevo escenario de aranceles. «É unha mala decisión que prexudica a todos aqueles países que posúen unha visión aberta da economía de mercado: estas limitacións provocan unha situación de dificultade por afectar directamente aos prezos, sen repercutir nin na calidade nin no propio produto», subrayan desde la consellería. Y agregan: «Fronte a esta situación, cómpre que as empresas galegas decidan se prefiren procurar outros mercados complementarios ou se buscan novas alternativas para exportar a Estados Unidos».

Tampoco en la Comisión Europea se atreven de momento a ponerle el cascabel al gato. Tanto es así que ayer declinaron facilitar, por ahora, el impacto por países de la decisión de Trump.