Los aranceles de Trump afectarán a las exportaciones españolas de vino, aceite, aceitunas y queso

La Voz

ECONOMÍA

SHAWN THEW | Efe

Impactará sobre un volumen de 970 millones de euros

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Trump azuza la guerra comercial. La recrudece. Y los dictados que salen desde el despacho oval de la Casa Blanca se cobran una nueva víctima. La Unión Europea. El presidente de Estados Unidos anunció ayer que el próximo 18 de octubre empezará a imponer aranceles al Viejo Continente. Y se cebará especialmente con cuatro países, entre ellos España. La razón de la decisión de Trump se produce después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en la disputa comercial por las ayudas a Airbus.

Las consecuencias fueron inmediatas. Trump gravará con un 10 % a aviones Airbus fabricados en Europa (incluidas las plantas españolas) y con aranceles del 25 % a otros productos que poco o nada tienen que ver con el mercado de las aerolíneas. Entre ellos se encuentran naranjas, aceite, vino y queso español. No serán los únicos productos afectados. El whisky escocés e irlandés, el queso Emmental suizo, los melocotones, la leche, los productos porcinos o las prendas de lana también verán como sus precios suben por el efecto Trump.

Y todo esto se traducirá en dinero contante y sonante. La subida de aranceles a las importaciones de vino, aceite y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según informó hoy la organización agraria COAG. Durante el último año, según los cálculos de estos expertos, el valor de las exportaciones españolas a EE.UU. se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

«Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la Unión Europea que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico», ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).