El Gobierno califica de «inaceptables» los aranceles de Trump

La Voz

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación avisa de que «Europa es grande y es uno de los momentos para demostrarlo»

04 oct 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

«Inaceptables». Esa es la contundente palabra con la que el Gobierno español ha resumido las sanciones provisionales anunciadas por la Administración de Trump a determinados productos agroalimentarios europeos. Eso sí, a pesar del palpable malestar en las filas del Ejecutivo, el equipo de Sánchez está «seguro» de que España y Europa sabrá responder y hará frente a las medidas proteccionistas, ya que «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo». 

Según los cálculos que maneja el Gobierno, la imposición de aranceles podría afectar en España a productos por importe de cerca de 1.000 millones de euros. «Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables», ha indicado Celaá, a lo que se ha sumado instantes después el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

La realidad es que los aranceles podrían arrastrar, y mucho, a la economía patria. Y en el Gobierno lo admiten. Celaá aseguró que la guerra arancelaria podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles. Pero no todo es oscuridad. Aseguró que los suyos confían «plenamente» en la negociación y el multilateralismo. «El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales», ha aseverado, abogando por el arbitraje y el diálogo «más que por las represalias».

En cualquier caso, ha dicho que España y Europa «sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales» y ha subrayado que «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo». La portavoz del Gobierno también ha reconocido que hay «evidentes signos de desaceleración económica mundial», si bien ha recalcado que España mantiene índices de crecimiento superiores a la media europea y ha recordado que siempre se ha regido por la «prudencia».

La primera respuesta oficial del Ejecutivo tras la subida de aranceles a los productos españoles ha sido convocar al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su «rechazo frontal» a la medida, según han informado este viernes por la tarde desde el Palacio de la Moncloa. La convocatoria al embajador es una medida de protesta diplomática más intensa que el mero envío de una nota verbal.

En un comunicado, el Gobierno, que insiste en su voluntad de acuerdo, advierte de que si la Administración Trump rechaza el diálogo con la UE, «el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad» para defender los intereses de ciudadanos y empresas españoles. «Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro de marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos», ha dicho.