Dicen que Amancio Ortega encaja las críticas

Sofía Vázquez
Sofía vázquez CRÓNICA ECONÓMICA

ECONOMÍA

AMANCIO ORTEGA

Cada vez que el máximo accionista de Inditex hace una donación importante aparece un sector de la sociedad que cuestiona sus inversiones

01 nov 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, ha hecho una donación de 90 millones de euros a través de la fundación que lleva su nombre para construir siete residencias de ancianos en las principales ciudades de Galicia. Ha realizado o comprometido donaciones por un importe de 600,7 millones de euros entre 2014-2023. En esa cantidad está incluida la compra para la sanidad pública de equipos médicos de lucha contra el cáncer.

Cada vez que hace una donación importante arrecian las críticas contra Amancio Ortega por parte de un sector de la sociedad. Dicen sus próximos que él las encaja, porque no todo el mundo puede pensar lo mismo y que las decisiones de inversión a través de la fundación las toma teniendo en cuenta dos factores: invertir de manera práctica y que llegue a cuanta más población, mejor.

En España la donación funciona fiscalmente de la siguiente manera:

Una empresa donante gana 100 y paga por Impuesto de Sociedades el 25 % (tipo de tributación): 25 euros. Le quedan 75, y los dona. Se deduce por mecenazgo el 35 % (tipo de deducción por donación), lo que significan 26,25 euros. Por tanto, de los 100 que la empresa ganó la AEAT ingresa 25 pero da 26,25. La donación le cuesta 1,25. La empresa dona/pierde, por tanto, 75.