IAG se estrella en bolsa a bordo del polémico 737 Max de Boeing

La matriz de Iberia ha encargado 200 aviones de este tipo


Redacción / La Voz

Día complicado el que vivió ayer en la Bolsa española IAG, el hólding del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Tanto, que por momentos sus acciones fueron las peores del Ibex, con descensos que superaron el listón del 5 %.

En líneas generales no fue una jornada fácil para las aerolíneas, golpeadas por los malos augurios de HSBC. Y es que advierten los analistas de la entidad de que la revisión a la baja de la previsión de beneficios que anunció hace un par de días Lufthansa no será la última del sector. Plomo en las alas de las compañías.

A esas turbulencias generales, IAG suma el rechazo que ha provocado entre algunos inversores la decisión de la compañía, anunciada la víspera, de incorporar a su flota 200 aviones de la familia B737 MAX. Todo un balón de oxígeno para Boeing, que logra así su primer gran contrato tras la tormenta que se desató en torno a la fiabilidad de estos aparatos tras los dos accidentes mortales registrados en Indonesia y Etiopía entre octubre del año pasado y marzo de este año. Una polvareda que llevó a las principales aerolíneas a dejar en tierra a estos aviones y a algunos país, entre ellos EE.UU: y los estados de la UE a cerrar su espacio aéreo a este avión.

Al precio de catálogo, la operación supondría para IAG un desembolso próximo a los 24.000 millones de dólares (unos 21.400 millones de euros), según Boeing.Aunque la matriz de Iberia asegura haber negociado con el fabricante estadounidense un «descuento sustancial».

De momento, lo que hay sobre la mesa es solo una carta de intenciones. De transformarse esta en un contrato firme, los aparatos, de los modelos B737-8 y B737-10, se entregarían entre el 2023 y 2027 y serían operados por Vueling y Level.

 «Plena confianza»

«Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión vuelva a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación de los reguladores», justificó el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en la información remitida a las autoridades bursátiles del Reino Unido y de España, mercados en los que cotizan los títulos de la aerolínea.

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