Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar: «A nosotros nadie nos rescató»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El directivo considera que el rural gallego ha de mirar al exterior para atender la demanda

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Cajamar lidera la banca cooperativa en España, con 3,4 millones de clientes en 43 provincias. Entró en Galicia en marzo del 2011, con la apertura de una oficina en A Coruña. Y hoy cuenta con sucursales en Ourense, Ferrol y Santiago, esta última recién inaugurada. Eduardo Baamonde (Vilalba, 1964) es su presidente.

-¿Qué distingue a la banca cooperativa?

-Tenemos un 1,4 millones de socios, entre personas físicas y jurídicas, y la mayoría del medio rural. Cajamar es el producto de una fusión de más de 40 cajas rurales; algunas provinciales, como la de Almería, y que lideró el proceso de fusión, y otras locales o autonómicas. ¿Qué nos distingue de la banca convencional? Los socios, que no son accionistas, sino usuarios, clientes. No nos piden rentabilidad, no nos piden dividendos, sino servicios.

-¿Qué papel jugó la grave crisis financiera para alumbrar este proyecto?

-Fue un elemento clave. La crisis animó a muchas cajas a incorporarse, porque se necesitaba dimensión y fortalecer la estructura. Había crecido la morosidad, y de la unión venía la fuerza. La crisis nos afectó a todos. Quizá menos a nosotros, al medio rural, al sector agroalimentario, pero se resintió toda la economía. Nosotros aguantamos la crisis con recursos propios. Se habla del rescate, pero a nosotros nadie nos rescató. Y esto es muy importante: hicimos de nuestra integración nuestra mayor fortaleza para aguantar un horizonte de crisis.