Hacienda no permitirá presentar la declaración de la renta en papel

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Los contribuyentes podrán consultar desde este viernes los datos fiscales y podrán descargar la aplicación actualizada para el móvil

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Ha llegado el día. Si es usted de esos contribuyentes previsores, que quieren tener todo listo para poder presentar la declaración de la renta nada más comience el plazo (el próximo 2 de abril), sepa que desde este viernes podrá acceder a los datos fiscales. No solo eso, sino que la Agencia Tributaria lanzará también la actualización de su app móvil, que los primeros días se podrá utilizar para consultar esa información fiscal y, posteriormente, para realizar el resto de los trámites.

Una aplicación que recibirá mejoras respecto a la interfaz del año pasado, el primero en el que se habilitó esta herramienta. En ese ejercicio experimental fueron 200.000 los contribuyentes que emplearon este canal para presentar la declaración. De ellos, 158.000 lo hicieron en un solo clic, sin tocar la propuesta formulada por la Agencia Tributaria, mientras que el resto pasaron antes por la web del fisco para realizar alguna modificación y, una vez ajustado el borrador, lo confirmaron a través de la app (que no permite realizar esos cambios).

Y es que Hacienda se ha sumado a la ola de la digitalización. Tanto, que este año, por primera vez, no permitirá presentar la declaración de la renta en papel ni obtener los documentos de ingreso o devolución en formato físico. En el 2014, el fisco ya prohibió la presentación de los documentos rellenados a mano, pero hasta ahora los contribuyentes que lo desearan podían cumplimentar la predeclaración a través de los medios telemáticos y luego imprimirla y, ya con los papeles, acudir al banco o a otra entidad colaboradora para presentarla.

Para justificar su decisión, desde la Agencia Tributaria explican que esos documentos generaban problemas, ya que por un lado algunos contribuyentes cumplimentaban la información pero, pensando que ya habían hecho la declaración, no la presentaban. Otras personas, sin embargo, imprimían la documentación para luego consultar con sus asesores fiscales, lo que podía provocar duplicidades, ya que en algunos casos la liquidación se registraba dos veces, tanto por el contribuyente como por su asesor o la entidad financiera, lo que obligaba a hacer una labor de depuración y retrasaba las devoluciones. Pero es que además cada vez eran menos las declaraciones que se presentaban por esa vía: apenas 350.000 en la última campaña, menos del 2 % del total.

El calendario

El plazo para confirmar la declaración de la renta comenzará el próximo 2 de abril. Durante los primeros días de la campaña, solo se podrá hacer por Internet o por teléfono. El 14 de abril comenzará la atención en oficina. El plazo para presentar la declaración acabará el 1 de julio, aunque si sale a ingresar y se quiere domiciliar en cuenta habrá que hacerlo antes del 26 de junio.