Fridman oficializa su opa sobre Dia

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El magnate, dueño del 29 % de la cadena de distribución, tacha de «incierta» la ampliación de capital

22 feb 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El magnate ruso Mikhail Fridman -dueño de LetterOne, el fondo con la participación más importante en la compañía de distribución comercial Dia-, oficializó este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta pública de adquisición (opa) sobre cerca del 70% de los títulos que no posee. Aunque su objetivo pasa solamente por alcanzar una mayoría de mando. Por eso pone como condición lograr el respaldo de un mínimo del 35,5 % del accionariado, además de que no haya una ampliación de capital. Pero hay más. Porque Fridman (que actualmente posee el 29 % de los títulos de la cadena de supermercados) pretende llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda, dado que esta tiene suscritas unas «cláusulas de cambio de control» que le permitirían suspender sus compromisos y mostrarse más severa si cambia la dirección actual de la empresa.

Estos inversores rusos cuentan con un aval del banco suizo UBS por al menos 296 millones de euros. Su propuesta, adelantada el pasado día 5, supone 67 céntimos por título y no planean elevarla. Son cinco más que su último cierre -la firma se ha revalorizado un 44 % en estas semanas-, aunque entonces mejoraba en un 52,5 % el precio medio ponderado por volumen del último mes.

Con los números de Fridman y LetterOne, Dia valdría 417 millones, una cifra muy baja a juicio del consejo de administración, que ha convocado una junta extraordinaria el 20 de marzo para ampliar capital por 600 millones. Si triunfa, el magnate ruso ofrece hacer lo mismo pero por 500 millones y tacha la propuesta de la dirección actual de «incierta y muy dilusiva» para los socios, dado que al recurrir a una operación «acordeón» previa (primero reducir el valor nominal de la acción) quienes no acudan a su ampliación perderían casi el 90 % del dinero invertido (serían los mismos títulos pero representarían mucho menos capital social).