Se alquilan muebles, razón Ikea

La multinacional sueca ensaya la fórmula del arrendamiento de mobiliario de oficina y cocinas


redacción / la voz

Renovar el mobiliario de una oficina, de un comercio... o deshacerse de enseres porque el negocio cambia o se liquida son oportunidades que mueven un jugoso negocio en el mercado de venta y alquiler de segunda mano. E Ikea, la multinacional escandinava de muebles listos para montar y artículos para el hogar, no quiere perdérselo. Por eso ha decidido explorar la fórmula del leasing, muy extendida en el sector de la automoción. En este caso para muebles de oficina.

En el marco de su actual política de transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, la multinacional sueca ha puesto en marcha un sistema de alquiler de mobiliario por el que empresas y establecimientos comerciales podrán arrendar enseres durante un período de tiempo determinado y devolverlos para cambiarlos por otros, también por medio de este sistema de alquiler.

Se trata de una experiencia piloto que el mayor fabricante de muebles del mundo ensayará en Suiza desde este mes. «Trabajaremos con distintos socios para hacer posible ese modelo de alquiler. Cuando termine el plazo, los clientes tendrán la posibilidad de devolver el producto y arrendar otro», ha explicado Torbjörn Lööf, consejero delegado de Inter Ikea, quien no descarta extender esta posibilidad al mobiliario de cocina.

Si estas pruebas funcionan, ya no será necesario modificar toda las estructura de una cocina. Ikea ofrecería la posibilidad de cambiar las puertas o encimeras que estuviesen deterioradas o anticuadas.

De momento, habrá que esperar a los resultados de estos ensayos hasta que la compañía extienda el modelo al conjunto de todas sus tiendas. Pero el compromiso de Ikea con la sostenibilidad, a través de la economía circular, no tiene vuelta atrás. Más que como un nuevo nicho de negocio, el gigante del mueble entiende la propuesta como un esfuerzo para fomentar el reaprovechamiento. No se trata únicamente de vender, sino de darles una nueva vida a los artículos aportando propuestas sostenibles y reciclables donde los consumidores también tengan su parte de compromiso.

En este sentido, también lanzará sus propios repuestos. Tornillos, bisagras o piezas de muebles descatalogados tendrán su espacio en los almacenes de los establecimientos. De hecho, en algunos países ya reciclan madera e incluso colchones o sofás, que en algunos casos son revendidos o donados a organizaciones benéficas. El año pasado, Ikea gestionó más de un millón de pedidos en piezas de repuesto utilizadas para reparar y alargar la vida de los productos.

El centro de A Coruña dispone de un «desván de oportunidades» de segunda mano 

El establecimiento de Ikea en A Coruña, el único de Galicia de sus características, cuenta desde el pasado otoño con una sección denominada «desván de oportunidades». Se trata de un espacio en el que la compañía vende artículos de su marca, pero de segunda mano.

Previamente, los clientes que hayan decidido desprenderse de productos adquiridos en Ikea, pero que ya no usan, pueden vendérselos a la compañía. Para ello, el fabricante sueco ha abierto un espacio en su web donde los interesados incluirán los artículos que ya no precisan en alguna de las categorías disponibles. Para su recompra deberán cumplir una serie de requisitos indicados en este portal y que evaluará la propia compañía. Posteriormente, los venderá en la sección creada para ello en las tiendas, como en la de A Coruña.

Esta estrategia responde a las conclusiones de algunos estudios que estiman que en cada hogar español se guarda una media de 2.000 euros en productos que ya no se utilizan. Además, dentro de los cálculos de Ikea, el 9,5 % de las personas ya venden los muebles que no usan e Ikea se ha propuesto aprovechar esta oportunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Se alquilan muebles, razón Ikea