Los gallegos destinan una sexta parte de su sueldo a comprar vivienda

Ourense es la provincia española donde más se tarda en vender un piso: casi año y medio


Redacción / La Voz

Si vive en Galicia y quiere comprar una casa, vaya preparando el bolsillo. Y es que, según la tasadora Tinsa, la comunidad está entre las que más esfuerzo financiero exige para poder convertirse en propietario de una vivienda. En concreto, las familias deben destinar casi una sexta parte de sus ingresos (un 15,7 %, concretamente) al pago de la hipoteca. Es una de las tasas más altas en España, solo superada por Baleares (donde el capítulo de vivienda se come casi una parte del presupuesto de los hogares), Andalucía, Cataluña y Madrid. En el otro extremo de la tabla, los asturianos y los navarros, que dedican algo menos del 14 % de su sueldo al pago del préstamo.

Pero si el precio de la vivienda es casi idéntico en Navarra que en Galicia (1.133 euros el metro cuadrado frente a 1.099), ¿por qué supone más esfuerzo para los gallegos convertirse en propietarios de una vivienda? La diferencia hay que buscarla en los sueldos, mucho más altos en el caso de los navarros, lo que hace que el cociente entre ingresos y gastos sea mucho más llevadera para ellos. En concreto, el salario medio en la comunidad foral está situado en los 2.000 euros brutos al mes, frente a los 1.666 en Galicia, de acuerdo a la encuesta trimestral de coste laboral que elabora el INE.

Donde las diferencias de precios sí marcan una brecha sensible a la hora de determinar la barrera de acceso a la vivienda es cuando se analiza la situación de las diferentes provincias gallegas. Así, en Pontevedra, donde el coste de la vivienda es más elevado, especialmente por la presión de la demanda en ciudades como Vigo y en municipios turísticos de las Rías Baixas, el indicador de esfuerzo se incrementa hasta el 16,5 %, casi un punto por encima de la media gallega y más de tres respecto al 13,1 % que se registra en Lugo, la sexta provincia de España donde comprar vivienda es más asequible.

Los tiempos de venta

El mayor desembolso que hay que hacer para adquirir una casa, unido al declive demográfico, provoca que Galicia sea también una de las comunidades donde más tiempo pasan las viviendas en el mercado antes de cerrar la venta. A la cabeza, la provincia de Ourense, donde la espera media se sitúa en 16,5 meses, casi año y medio, la mayor de toda España (el dato llama especialmente la atención cuando se compara con los tres meses de Madrid ciudad, donde los pisos vuelan ante la alta demanda). A continuación se sitúan Pontevedra y A Coruña, con 11,9 y 11,2 meses, respectivamente, mientras que en Lugo la demora se sitúa en poco más de nueve meses.

Respecto a los precios, Tinsa cifra en un 3,2 % la subida de la vivienda en Galicia en el 2018, en el que el mercado empezó a calentarse, tras el tímido repunte (0,6 %) del ejercicio anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los gallegos destinan una sexta parte de su sueldo a comprar vivienda