CZ se refuerza para la macroproducción mundial de vacunas bajo el sello Zendal

La biotecnológica busca suelo para crecer en Galicia mientras supera los 46 millones en ventas a 65 países

Trabajadores en los laboratorios de las instalaciones de Zendal en O Porriño
Trabajadores en los laboratorios de las instalaciones de Zendal en O Porriño

vigo / la voz

El veterano grupo CZ, especializado en sus inicios en vacunas animales (en el año 1994 ya facturaba 4 millones de euros), cerrará el 2018 con una facturación superior a 64 millones de euros (4 más que el pasado ejercicio); un plan estratégico enfocado a la salud humana que multiplicará por cuatro la cifra de negocio en cinco años, hasta los 250 millones; y un nuevo nombre, grupo Zendal, en honor a la célebre enfermera gallega, la primera que participó en una misión sanitaria internacional, según la OMS.

El grupo gallego, que da empleo a 272 trabajadores de alta cualificación (el 55 % de la plantilla está integrada por mujeres), tiene activas tres potentes líneas de negocio dentro del campo de biotecnología y farmacia: el desarrollo y fabricación de vacunas y otros productos biológicos; la división farmacéutica, dedicada a la fabricación y distribución de especialidades farmacéuticas por contrato; y la más reciente, la línea de probióticos, enfocada en el desarrollo galénico y la fabricación de probióticos.

Sus previsiones de negocio son de vértigo: entre el 2023 y el 2025 la parte de salud humana pasará a ser más importante, explica la empresa, que cifra en 50 el número de vacunas que la compañía espera tener en el mercado a la vuelta de cinco años.

El producto estrella será MTBVAC, la primera vacuna considerada realmente como tal contra la tuberculosis, una enfermedad que causó más de 1,3 millones de muertes en el mundo el pasado año, y cuyo proceso de desarrollo y producción corre a cargo de la división Biofabri.

Con esta estrategia, el grupo trabaja ya en la ampliación de sus instalaciones en O Porriño con la construcción de dos nuevas plantas que incrementarán la capacidad industrial de la línea de negocio de CZ Vaccines, y está en proceso de búsqueda de localización para una planta que destinará a la fabricación de productos para la salud humana.  

Nueva planta

«Se trata de una ampliación con la que la compañía persigue fortalecer su plan de expansión, que ya se vio reforzado en el año 2017 con la integración de las empresas Probisearch [en la que cuenta con el 100 % del capital] y Bialactis Biosearch [el 80 %], ambas dentro de la línea de probióticos», explica la compañía que, desde 1994 ha invertido más de 33 millones de euros en I+D.

Considerado uno de los tres principales proveedores de vacunas contra la lengua azul (enfermedad vírica que afecta a rumiantes) en Europa, la empresa matriz del grupo Zendal, CZ Vaccines, es el único laboratorio con presencia en prácticamente la totalidad de los países donde se vacuna contra esta enfermedad.

En los últimos diez años, ha suministrado más de 300 millones de dosis de Bluevac -es su nombre comercial- a Gobiernos y laboratorios farmacéuticos mediante acuerdos de colaboración.

Para Andrés Fernández Álvarez-Santullano, consejero delegado del grupo Zendal, que alcanza ya presencia comercial en más de 65 países, el plan estratégico en marcha, con nuevos productos y más capacidad instalada, «responde a los retos de la prevención que requiere la sociedad actual».

Los orígenes de Zendal están en la antigua química Cooper Zeltia, nacida en O Porriño en el año 1964. La empresa, propiedad de la familia Fernández Puentes, primos del presidente de PharmaMar, José María Fernández de Sousa, evolucionó hacia CZ Veterinaria y desde 1991 se especializó en vacunas animales. Su despegue definitivo se produjo con la comercialización de fármacos preventivos para la enfermedad de Johne (para tuberculosis), brucelosis bovina, gripe aviar o lengua azul.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

CZ se refuerza para la macroproducción mundial de vacunas bajo el sello Zendal