«Abrir gasolineras no bajará precios, pero sí suprimir el céntimo sanitario»

Benigno Redondo Grela, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicios, representa a las estaciones tradicionales, con personal, y denuncia que las automáticas no son seguras

Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía
Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía

La Voz

Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía. Lleva dos décadas en el negocio y desde hace un par de años preside la Federación Gallega de Estaciones de Servicio. Representa a unas 300 que emplean a 2.300 personas y que son como tienen que ser, que diría el propio Benigno. O sea, están atendidas por personal y son, sobre todo, «seguras», no como otras.

-¿Les asusta la irrupción en el mercado de las gasolineras automáticas?

-No estamos en contra de la competencia, pero es que las desatendidas no son seguras. El precio no nos asusta, porque ya llevamos muchos años compitiendo con estaciones de servicio baratas, como las de los centros comerciales..

-Que son desatendidas...

-Son de autoservicio, que no desatendidas: si hay algún problema, tienes a quién acudir. Las automáticas de verdad incumplen un montón de normativas que a nosotros sí que nos exigen. No garantizan la seguridad de los consumidores, porque no hay nadie en ningún momento, ni para la descarga, que es un momento crítico y peligroso en el que viene un camión con 40.000 litros de combustible. Nosotros tenemos a personas formadas que saben cómo realizar la descarga, que hay que señalizar para que no ocurra ningún accidente. En las automáticas es el camionero el que tiene que realizar todas las tareas. La seguridad de los usuarios, hoy por hoy, no está garantizada, y eso nos preocupa muchísimo. Tampoco es seguro que los sistemas de extinción de incendios funcionen correctamente. Si alguien quiere una hoja de reclamaciones, no hay nadie que se la dé, las personas con discapacidad no pueden repostar...

-¿Desaconseja repostar en ellas?

-No puedo decir eso, lo que queremos es que la ley se cambie para que garanticen la seguridad.

-¿De qué manera?

-O bien que haya una persona, o bien que, al igual que a nosotros nos exigen un montón de requisitos, pues a ellos también.

-Pues la Xunta quiere que abran cuantas más mejor para que bajen los precios.

-Afortunadamente, en Galicia no hay muchas aún, pero sí hay un montón de solicitudes para abrir más. El Gobierno prohibirá los combustibles fósiles a partir del 2040, pero la Xunta dice que hay que abrir más gasolineras para favorecer la competencia y bajar los precios. Es un contrasentido que no entendemos.

-No cree que abrir más estaciones de servicio sea entonces la fórmula para bajar los precios.

-No, en ningún caso, la principal medida para abaratar los precios es suprimir el céntimo sanitario. Con más gasolineras se saturará el mercado, venderemos menos y el margen ya es muy pequeñito.

-Pero la Xunta dice que no hay suficiente competencia.

-Hay muchísima, de hecho aquí hay más estaciones de servicio por habitante que en otros lugares de España.

-Pero están en manos de unos pocos.

-Es verdad: la cuota de penetración de las grandes petroleras es mayor que en otras comunidades, el 60 % de las estaciones son de Repsol.

-¿Cree que las petroleras se ponen de acuerdo para poner los mismos precios?

-En absoluto. Está muy controlado por Competencia, pero sí es verdad que el precio se imita: Repsol pone uno y los demás van detrás.

«A partir del 2040 venderemos otras energías para mover los coches»

Las estaciones de servicio de Galicia venden uno de los carburantes más caros de España, pero «antes de impuestos estamos entre el sexto y el octavo lugar», subraya con insistencia el presidente de la federación.

-¿Cómo afecta al negocio ese impuesto?

-El céntimo sanitario es un disparate, como lo es que cada comunidad tenga un tipo impositivo diferente. Y Galicia está claramente perjudicada porque aplica el tipo máximo, que son 4,8 céntimos más IVA, o sea, 5,8 céntimos más por litro, que estamos perdiendo de nuestro margen, y eso es muchísimo. Somos poco competitivos en ese caso, pero no por culpa nuestra, sino de la Xunta.

-A partir de enero se unificará el tipo impositivo del céntimo sanitario de modo que se aplicará el máximo, como en Galicia, en todas las comunidades. ¿Qué ocurrirá con los precios de los carburantes?

-Se van a igualar mucho, pero ya veremos. Tengo que decir que en Galicia se vende menos combustible que en otras comunidades porque también hay más estaciones de servicio por habitante, somos empresas menos competitivas, menos rentables, hay que tenerlo en cuenta.

-El Ministerio de Transición Ecológica está impulsando medidas para extender el coche eléctrico, y las gasolineras estarán obligadas a disponer de puntos de recarga: ¿qué les parece?

-No nos parece demasiado bien, un coche diésel o gasolina moderno no contamina prácticamente nada. Sí lo hacen los viejos.

-¿Qué van a vender a partir del 2040?

-Llevamos años con cambios y estoy seguro de que nos vamos a adaptar. Habrá otras energías para mover los coches, sea electricidad, sea hidrógeno.

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