Greenalia se propone levantar en cinco años 27 parques eólicos en Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GREENALIA
AMADOR LORENZO

La compañía gallega de renovables prevé invertir 1.250 millones del 2019 al 2023

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:31 h.

La compañía gallega de renovables Greenalia tiene plan estratégico y, como empresa cotizada, lo ha hecho público por medio de un hecho relevante remitido al mercado alternativo bursátil (MAB). En el documento se compromete a invertir 1.250 millones de euros en cinco años, entre el 2019 y el 2023. ¿En qué? En Eolo y en Sunrise. Es como denomina la empresa sus ambiciosos planes para desarrollar 27 parques eólicos en Galicia y nueve plantas fotovoltaicas en Extremadura y Andalucía. A estos proyectos se sumarán cuatro plantas de biomasa en la comunidad y también en Asturias.

De esta manera, la compañía dirigida desde A Coruña por Manuel García pasará de cero a cien en cinco años, pues en la actualidad todavía no hay ninguna instalación renovable en funcionamiento. Pero está construyendo ya en el concello coruñés de Curtis la que se convertirá en la mayor planta de biomasa de España, tras una inversión de 135 millones. Está previsto que dentro de un año entre en período de pruebas y que comience a generar electricidad mediante la quema de residuos forestales a partir del 2020. La planta tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios, que son los que Greenalia consiguió en una de las subastas de renovables organizadas por el Gobierno.

Esa puja le garantiza una retribución mínima por la venta de energía en el mercado mayorista, lo que permitirá rentabilizar la inversión con facilidad y obtener beneficios casi desde el principio, según destacaron fuentes de la empresa.

Greenalia incorpora en su plan estratégico tres plantas más de biomasa: una de Vilalba, tan grande como la de Curtis, y dos más pequeñas en Asturias. De momento, están solo previstas, y su desarrollo dependerá de que la compañía consiga incentivos retributivos en próximas subastas de renovables.

Pero la gran apuesta de Greenalia a medio plazo es la energía eólica, a tenor de la cifra de inversión: 845 millones, es decir, casi el 70 % del total que tiene previsto movilizar la compañía hasta el 2023. El número de parques tampoco es precisamente baladí: 27. Todos en Galicia. De acuerdo con el plan estratégico, ocho de ellos entrarán en funcionamiento el año próximo, otros nueve lo harán en el 2021, cuatro más en el 2022 y seis en el 2023.

Igual que la futura planta de biomasa de Curtis es hija de la subasta de renovables, también lo son los ocho primeros parques del proyecto Eolo I. Greenalia se adjudicó 184 megavatios eólicos con incentivos, que serán los primeros que se desarrollarán.

Además de acudir a las subastas, la compañía gallega ha cerrado varias operaciones de compra de derechos de construcción tanto de parques eólicos como de plantas fotovoltaicas, como las que tiene previsto levantar en Extremadura y en Andalucía.

Cuadruplicar la facturación

Greenalia prevé multiplicar casi por cuatro la cifra de facturación en el 2021 hasta alcanzar los 146 millones de euros, gracias a la planta de biomasa. Según figura en el plan de negocio, este 2018 obtendrá ingresos netos por importe de casi 40 millones procedentes del negocio forestal tradicional.