El fondo Apollo vende Evo Banco, nacido de las cajas gallegas, a Bankinter

Los dueños se quedan con la división financiera en España, pero se desprenden del resto del negocio tras 5 años


Redacción

Bankinter anunció ayer la compra al fondo Apollo del negocio bancario de Evo y también de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda, según comunicó a la CNMV la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. No desveló los detalles económicos de esta compra.

Evo es una entidad sin red ni negocio en Galicia, aunque tiene una estrecha relación con la comunidad. De entrada, porque nació de una escisión de Novagalicia, las antiguas cajas gallegas. La entidad decidió en el año 2012 escindir su negocio fuera de Galicia, Asturias y León, para crear una nueva entidad centrada en el mercado digital, para jóvenes. Ese negocio fue Evo y se vendió a finales del 2013 por 60 millones de euros al fondo Apollo. Este situó al frente a Enrique Tellado, precisamente un ex alto cargo de la propia Novagalicia. El lucense es consejero delegado desde el 2014. Además, hasta hace dos años toda la tecnología estaba subcontratada al equipo de Abanca, en A Coruña. 

La entidad estuvo en número rojos durante bastantes años. Tuvo que ejecutar varios ERE y procedió al cierre masivo de sus sucursales, para convertirse casi en un banco exclusivamente on-line. Tras esos fuertes ajustes, consiguió convertirse en una franquicia rentable y con beneficios.

La operación no es por conjunto de Evo, sino que queda fuera la sociedad financiera del grupo en España, Evo Finance, y el resto de sociedades del grupo, que continuarán bajo la titularidad de Smart Holdco, es decir, de Apollo. Si bien la entidad no ha hecho público el importe de la transacción, sí ha indicado que los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital.

El precio que Apollo había fijado para vender la totalidad del negocio de Evo era de al menos 300 millones de euros. Sin embargo, al haberse excluido de la venta la unidad de financiación al consumo, el precio pagado por Bankinter por los negocios adquiridos es bastante menor, y fuentes del mercado han indicado a Europa Press que, en cualquier caso, el importe pagado por Bankinter sería inferior a estos 99 millones de euros de impacto en capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El fondo Apollo vende Evo Banco, nacido de las cajas gallegas, a Bankinter