Tecnología para los mariscadores 4.0

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Una empresa de Vilagarcía diseña una herramienta digital para facilitar la gestión de los pósitos gallegos

04 jun 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

La vida de Pablo Dorgambide no sería la misma sin el mar. Nacido junto al más rico de todos, el de Arousa, este joven emprendedor creció con los pies metidos en la ría. Creció en una familia que vive del marisco y, aunque estudió ingeniería industrial, nunca ha perdido de vista sus orígenes. «Los problemas del sector los conozco muy bien», explica. Y un buen día decidió aprovechar sus conocimientos para intentar solucionar algunos de ellos. Así nació Xesmar, una herramienta digital pensada para las cofradías gallegas que ya está siendo testada por las agrupaciones de a pie de Vilanova y Cambados.

Y es que organizar el trabajo de una agrupación de marisqueo no es tan sencillo como parece. Porque los tiempos en los que estos profesionales se limitaban a extraer bivalvos han quedado atrás: se han convertido en auténticos cultivadores que tienen que realizar, periódicamente y de forma obligatoria, trabajos de limpieza de los bancos, de siembra de semilla e incluso de vigilancia. Comprobar que todo el mundo hace lo que debe cuando le toca exige una organización bien articulada. Ese es uno de los terrenos en los que esta aplicación intenta contribuir a mejorar las cosas. Porque tanto la plataforma como la aplicación móvil que lleva asociada permiten mantener un control automático de los trabajos y de quién los realiza.

Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta, que aspira a introducir a las cofradías en el mundo 4.0, es que todas las notificaciones y avisos que el pósito deba realizar le llegarán al móvil a todos aquellos profesionales que se hayan descargado la aplicación. María José Vales, la patrona mayor de Vilanova, ya la tiene en su teléfono y asegura que es cómoda. Y no es la única. Explica Pablo Dorgambide que su propuesta «está teniendo buena aceptación entre las mariscadoras». Y aunque es cierto que hay las que se resisten a enredarse con las nuevas tecnologías, «el 70 % de las usuarias que han instalado la aplicación entran en ella diariamente».

Las mariscadoras de las cofradías de Vilanova y de Cambados han sido las primeras en probar este sistema, que lleva la firma de la empresa de Dorgambide, Qualigy Solution. Se hicieron con ella gracias a los fondos GALP, y la intención del ingeniero vilagarciano es que, siguiendo ese mismo camino, otros pósitos se incorporen a esta aventura. Y es que «aunque hay una base tecnológica común, se puede adaptar a las necesidades particulares de cada cofradía, porque no todas precisan las mismas cosas», explica Dorgambide.

Xesmar tiene, por tanto, una gran capacidad de adaptación a las múltiples realidades del mar gallego. Y acumula, en su corta vida, unos cuantos reconocimientos: fue seleccionado por Vodafone Connecting for Good Galicia y fue finalista en los premios Economía Azul. Ahora, solo falta el premio final: el del sector.

Una renovación de las lonjas que permitirá pujar en varios puertos desde el teléfono

Embarcar al sector del mar en el mundo de las nuevas tecnologías es un objetivo en cuya consecución, la Consellería do Mar comparte empeño con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En el mes de febrero, estos dos organismos presentaron a las cofradías de Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa un plan llamado a revolucionar sus lonjas. Y es que estas ha sido elegidas para ser las primeras salas de subasta que tendrán a su disposición una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando la gestión de unos procesos fundamentales para su buen funcionamiento.

No todas las cofradías vieron claras las posibilidades que les ofrece este nuevo proyecto de digitalización de las lonjas. Pero todas saludan con agrado una operación que supondrá «a renovación dos equipos tecnolóxicos asociados que sexa necesario: pantallas de subhasta, servidores, smartphones, equipamento que facilite a comunicación con básculas e etiquetadores». Además de todo esto, las lonjas dispondrán de un sistema de gestión que «lles facilitará a tramitación da contabilidade, da facturación, do pago impostos coas distintas administracións e a xestión social da entidade...». Además, el nuevo sistema posibilitará las pujas on-line, que podrán realizarse directamente «desde unha nova aplicación instalada no smartphone», y pendiente de varias rulas al mismo tiempo.