Más de la mitad de las viviendas que se compran en Galicia se pagan al contado

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Patrick Seeger | DPA

Solo el 45 % de las operaciones firmadas el año pasado se financiaron con hipoteca

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 55 % de los gallegos que compraron vivienda el año pasado la pagaron al contado, sin necesidad de pasar por la ventanilla del banco a solicitar una hipoteca con la que financiar la operación. Así lo apuntan los registros del Consejo General del Notariado, que certifican que en el 2017 se cerraron en la comunidad 17.488 compraventas de casas, pero tan solo se constituyeron 7.879 préstamos que tenían como finalidad la adquisición de vivienda.

En realidad, el número de hipotecas concedidas en Galicia el año pasado fue muy superior, por encima de las 12.000, pero no todos los préstamos se emplean para sufragar la compra del inmueble que se toma como garantía de pago. Las hay también que se utilizan para financiar actividades empresariales, refinanciar otras deudas o para la autopromoción de una casa.

Hecha la aclaración, la estadística de los notarios aclara que la concesión de hipotecas que sí se usan para adquirir vivienda repuntó un 7,2 % en la comunidad, con medio millar más de préstamos que en el 2016. Claro que la compra de casas creció a un ritmo muy superior, por encima del 11 % (lo que se traduce en 1.760 transacciones más que el año anterior), por lo que la ratio de operaciones financiadas al contado vuelve a subir, tras tres años a la baja.