La brecha de género solo desaparece en el sector público

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Mientras el 52 % de la población total de Galicia es femenina, el porcentaje de mujeres ocupadas alcanza casi el 48 %

22 feb 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Según la encuesta de población activa, mientras el 52 % de la población total de Galicia es femenina, el porcentaje de mujeres ocupadas alcanza casi el 48 %. Existe aún una brecha de género para lograr la igualdad. Es interesante resaltar que se ha llegado a ese 48 % en el 2017, desde un nivel del 39 % en 1995. Una progresión muy positiva que supuso la incorporación a la vida laboral de más de 130.000 mujeres, superando ahora el medio millón de ocupadas.

Sin embargo, esa brecha no es lineal. Es mayor o menor según en qué sectores. El único caso en que tal brecha ya no existe es en el del sector público, con una participación femenina por encima del 58 %, lo que supone una cifra absoluta de más de 110.000 asalariadas frente a 78.000 varones. Destacan en ese caso las ocupaciones educativas y sanitarias y el acceso reglado a las mismas por personas de cualificación media-alta en condiciones de igualdad competitiva.

En sentido contrario, señalar la escasa presencia de empresarias y de autónomos por cuenta propia. Situaciones en las que no se habría roto el techo de cristal ni siquiera en cuota de ocupación (no digamos en otros aspectos de la relación laboral).

Con el criterio del tipo de empleos que maneja la EPA, las mujeres anotan cuotas muy reducidas en la carrera militar (menos del 9 %), trabajadores industriales (menos del 20 %) o directores y gerentes (30 %). Sin embargo, superan el 60 % en actividades técnicas vinculadas a los servicios o al comercio.

La clasificación sectorial nos confirma lo anterior, puesto que la presencia femenina es muy reducida en construcción o manufacturas, pero alcanza el 65 % en el conjunto de ocupados en administraciones y servicios públicos. Llegando al 78 % en aquellas actividades relacionadas con los servicios de empleo doméstico. En una situación intermedia quedan comercio y hostelería.

Una última nota confirma y da mayor valor a la cuota femenina en los empleos del sector público, porque para el caso de los ocupados con estudios superiores las mujeres superan a los hombres. En este caso alcanzan el 53,8 % del total, mientras que en el resto de niveles educativos se sitúan por debajo del 50 %. Tenemos hoy en Galicia 246.000 mujeres ocupadas con titulación superior, frente a 211.000 varones.

La cualificación superior, casi siempre en una universidad pública, ha servido a las mujeres gallegas como escalera profesional para alcanzar una ocupación creciente y para hacerlo de manera especialmente equitativa en nuestro sector público.

Albino Prada es doctor en Economía.