La brecha de género solo desaparece en el sector público

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Mientras el 52 % de la población total de Galicia es femenina, el porcentaje de mujeres ocupadas alcanza casi el 48 %

22 feb 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Según la encuesta de población activa, mientras el 52 % de la población total de Galicia es femenina, el porcentaje de mujeres ocupadas alcanza casi el 48 %. Existe aún una brecha de género para lograr la igualdad. Es interesante resaltar que se ha llegado a ese 48 % en el 2017, desde un nivel del 39 % en 1995. Una progresión muy positiva que supuso la incorporación a la vida laboral de más de 130.000 mujeres, superando ahora el medio millón de ocupadas.

Sin embargo, esa brecha no es lineal. Es mayor o menor según en qué sectores. El único caso en que tal brecha ya no existe es en el del sector público, con una participación femenina por encima del 58 %, lo que supone una cifra absoluta de más de 110.000 asalariadas frente a 78.000 varones. Destacan en ese caso las ocupaciones educativas y sanitarias y el acceso reglado a las mismas por personas de cualificación media-alta en condiciones de igualdad competitiva.

En sentido contrario, señalar la escasa presencia de empresarias y de autónomos por cuenta propia. Situaciones en las que no se habría roto el techo de cristal ni siquiera en cuota de ocupación (no digamos en otros aspectos de la relación laboral).