Más ricos que nunca

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

España coloca 29 nombres en la famosa lista «Forbes» de milmillonarios. En diez años, Ortega ha ascendido del puesto 22.º al sexto

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Están los de siempre. Y alguno más. Forbes acaba de hacer pública su archifamosa lista anual de ricos riquísimos. ¿A quién no le gustaría ver su nombre impreso en ella? Pues bien, para ingresar en tan selecto club es necesario poseer, como mínimo, una fortuna de mil millones de dólares. Hay 2.208 personas que cumplen ese requisito en todo el mundo. Y juntos amasan una fortuna de 9,1 billones de dólares (unos 7,5 billones de euros).

 Y ¿cuántos españoles pasan el corte? 29, tres más que el año pasado. Nunca antes había habido tantos. De los tres que se incorporan a esa lista uno es Alberto Palatchi, cofundador de la firma Pronovias (vendida a BC Partners el verano pasado). Palatchi, recién divorciado además de Susana Gallardo, miembro de la multimillonaria familia propietaria de los laboratorios Almirall, se incorpora al club con unos posibles de 1.100 millones de dólares. Es él, precisamente, quien cierra el listado. Entran también los hermanos Francisco y Juan Riberas, principales accionistas de la automovilística Gestamp, con 2.000 y 1.200 millones, respectivamente. Y el poco conocido Tomás Olivo, dueño de la socimi de centros comerciales C. C. Generales, con 2.200 millones.

En lo más alto, no hay casi ni que decirlo, se mantiene Amancio Ortega. Al fundador de Inditex le calcula Forbes una fortuna de 70.000 millones de dólares. Eso lo coloca en el sexto puesto de la lista mundial, dos escalones por debajo de la posición que ocupaba un año antes. Arriba del todo, Jeff Bezos, patrón de Amazon, que le ha arrebatado el cetro a Bill Gates con un patrimonio de 112.000 millones de euros. Hace diez años, Ortega no estaba ni entre los 20 primeros. Ocupaba la vigesimosegunda posición.

 Y es que mucho han cambiado las cosas con la crisis. También para los ricos. Para bien, en la mayoría de sus casos. Echando la vista atrás, hasta el 2008, el año en el que la caída de Lehman Brothers puso el mundo patas arriba, uno constata que había menos milmillonarios en el mundo. Entonces eran mil y atesoraban una fortuna conjunta de 4,4 billones. La lista la encabezaba el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffet, que ese año, y con 62.000 millones de dólares, le arrebató el cetro de hombre más rico del mundo a Bill Gates, que llevaba 13 años consecutivos en cabeza. Y Bezos ni estaba ni se le esperaba en esos codiciados primeros puestos. Si se descuida, el de Amazon no aparece ni entre los 200 primeros. Había que descender hasta el puesto número 188 para encontrarlo. Atesoraba entonces, 4.400 millones de dólares.

En aquellos tiempos, con los cimientos del capitalismo tambaleándose, en el listado español, además de Ortega, aparecía su exmujer, Rosalía Mera, ya fallecida. Era la séptima. Hoy Sandra Ortega, la hija de ambos, es segunda, con 6.900 millones. Por detrás de ella se sitúa Juan Roig, el dueño de Mercadona. Hace diez años no formaba parte de esa élite. En cuanto al capital gallego, Manuel Jove, que en el 2008 era el cuarto más rico de España, con 3.500 millones, ahora está en el puesto número 15, con 2.100. Justo por encima de Florentino Pérez. Tampoco figura ya en la lista Esther Koplowitz, habitual del club antes de que estallara la crisis. Sí se mantiene su hermana Alicia, pero más abajo que entonces.