La luz subirá en Galicia por la repercusión del canon eólico

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Los consumidores gallegos, obligados a asumir en sus recibos los tributos autonómicos que pagaron las eléctricas en el 2013 por cuatro impuestos como el que grava los molinos

31 ene 2018 . Actualizado a las 14:36 h.

Los consumidores gallegos -en la comunidad hay en torno a 1,7 millones de puntos de suministro eléctrico- asumirán un suplemento territorial que encarecerá su factura de la luz. Será un pago puntual repartido en varios recibos, pero la subida no se consolidará. Todavía se desconoce cuándo ocurrirá y a cuánto ascenderá el cargo, aunque sí se sabe que se producirá. Porque el Ministerio de Energía publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una orden que lo anticipa. El departamento dirigido por Álvaro Nadal avanza que, como los gallegos, los consumidores de casi todas las demás comunidades tendrán que asumir los impuestos autonómicos que gravan la actividad eléctrica, desde la distribución a la generación, pasando por el transporte, y que abonan las compañías. Pero solo los que se recaudaron en el año 2013. En su momento no se repercutieron en el recibo, pero sí lo harán ahora, cinco años más tarde.

El ministerio informa a los Gobiernos autonómicos de que esos recargos se van a producir y les solicita los datos económicos de recaudación para calcular la refacturación que se aplicará en los recibos de los consumidores domésticos e industriales. También incluye una relación de impuestos por comunidades. En Galicia, están incluidos en estos suplementos el canon eólico (que pagan las empresas por el impacto visual de los molinos), el hidráulico (por el daño ambiental de los embalses), la ecotasa (por contaminación atmosférica de las centrales, por ejemplo) y hasta el canon de saneamiento. La inclusión de este último gravamen sorprende porque también lo pagan los consumidores en el recibo del agua para costear actuaciones en el abastecimiento y explotación de las depuradoras de residuales.

La Consellería de Facenda no facilitó los datos de recaudación por esos tributos durante ese 2013. Pero en el Instituto Galego de Estadística figura que por el canon eólico fueron 22,9 millones; por el hidráulico, 11,4; y por la ecotasa, 2,9. El canon de saneamiento aparece, pero con 0 euros. Los otros tres suman 37,2 millones, que asumirán los gallegos.

La Consellería de Industria reaccionó a la orden publicada por el ministerio subrayando que los tributos autonómicos mencionados por el ministerio son medioambientales y que no gravan las actividades o instalaciones eléctricas. Por eso, «en ningún caso se poden incluír nos suplementos territoriais para que sexan aboados polos consumidores galegos». Industria añade que «a Xunta xa lle trasladou esta posición ao Estado en diversas ocasións» y anuncia un recurso si esos impuestos repercuten finalmente en los consumidores.

Los gallegos pagarán los cánones hidráulico, eólico y de saneamiento y la ecotasa del 2013 Un real decreto del 2012 desarrollaba un capítulo de la ley del sector eléctrico de 1997 que establecía que el sobrecoste para el sistema que suponían los tributos autonómicos tenía que ser asumido por los ciudadanos de esa comunidad y no por toda España. Esto estuvo en vigor durante el 2013, pero no se llegó a aplicar, hasta que en diciembre de ese año se aprobó otra ley para el sector que derogó todo lo anterior. Las eléctricas denunciaron y el Tribunal Supremo les dio la razón. En principio, solo en tres comunidades, pero ahora les toca al resto con tributos propios.

La oposición mueve ficha

Fernando Branco, exdiputado del BNG, que se encargó de defender en el Parlamento gallego una tarifa eléctrica propia, rechazada por el PP, avanzó que esta orden de Energía respalda su argumentario de que es posible un recibo diferenciado por comunidades. Pero criticó la subida que se avecina. El BNG ha registrado ya dos preguntas a la Xunta.

La Xunta ha dicho hoy que recurrirá si el Gobierno repercute en la factura su canon eólico, informa Efe. Alfonso Rueda ha mostrado su «absoluta oposición» a la decisión de que los consumidores tengan que asumir un suplemento territorial por el canon eólico, lo que encarecería su factura de la luz, y ha advertido de que rechazan dicha medida y la recurrirán si se lleva a cabo.

A preguntas formuladas por los periodistas antes de participar en la inauguración de Xantar, en Ourense, el vicepresidente gallego ha hecho esta valoración tras conocer la decisión del Gobierno Central de pedir a las comunidades que informen de la cantidad cobrada a las eléctricas por tributos de este tipo en los últimos años con el fin de dar cumplimiento a una sentencia judicial.

A este respecto, Rueda ha mostrado su «total desacuerdo» y ha dicho que el Gobierno gallego se opone «absolutamente» a esta medida, ya que el canon eólico «no es un tributo para el consumo eléctrico, sino ambiental».