Dos días para ajustar la declaración de la renta

Los contribuyentes que quieran reducir la factura del IRPF deben hacerlo antes de que acabe el año

Aunque parezca pronto, muévete para pagar menos en la Renta Parece que queda muy lejos, pero antes de final de año se pueden tomar medidas que nos beneficien. Estos son los diez consejos que nos dan desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia.

redacción / La Voz

Vale que queda mucho para el 4 de abril, el día en que los contribuyentes más madrugadores podrán empezar a confirmar sus declaraciones de la renta del ejercicio 2017. Pero, para entonces, la suerte estará echada. Quien quiera reducir su factura fiscal deberá hacerlo antes de que suenen las campanadas. Y, según los cálculos de Gestha, la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, no hablamos de pocos euros, ya que una planificación adecuada puede generar un ahorro de hasta 3.200 euros en la próxima declaración. Eso sí, solo quedan dos días hábiles, así que ahí van unos consejos de urgencia para que la cita con la Agencia Tributaria sea un poco menos dolorosa.

planes de pensiones

El recurso más socorrido. Es la forma más sencilla de pagar menos al fisco, especialmente ahora en el tiempo de descuento, de ahí el bombardeo de anuncios de planes de pensiones en diciembre. Aunque la reforma fiscal redujo la cantidad máxima de aportaciones deducibles, esta sigue siendo relativamente alta. El límite está en 8.000 euros anuales (antes eran 10.000 o 12.500 para los mayores de 50 años), siempre que esa cantidad -que reduce la base imponible general- no supere el 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Además, los contribuyentes podrán desgravar también las aportaciones al plan de pensiones de su cónyuge, con un límite de 2.500 euros, siempre que este tenga ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales. En este caso la reforma fiscal sí supuso una mejora, ya que incrementó la cantidad reducible en 500 euros.

Al rebajar la base imponible, son los contribuyentes con rentas más altas los que más se benefician fiscalmente de realizar aportaciones al plan de pensiones. Así, una 1.000 euros supondrá un ahorro de 190 euros en la próxima declaración para un trabajador que ingrese 12.000 euros al año, frente a la rebaja de 450 euros que con ese mismo desembolso obtendría un contribuyente con una renta anual de 80.000 euros, según los cálculos de Gestha.

compra de vivienda

La deducción sigue para las hipotecas antiguas. Quienes compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero del 2013 (y tuvieron ya deducciones por dicha vivienda en el 2012 o en ejercicios anteriores) podrán seguir disfrutando de su derecho a deducirse hasta el 15 % de la cantidad abonada este año, con un límite de inversión de 9.040 euros. En el caso de un matrimonio, si ambos cónyuges realizan declaración individual la base de deducción se duplica, hasta los 18.080 euros, con lo que cada uno de ellos puede ahorrarse hasta 1.356 euros.

En el caso del alquiler, la deducción estatal solo se conserva para los contratos firmados antes del año 2015, que se mantienen en el régimen transitorio. En Galicia, los menores de 35 años cuya base imponible no supere los 22.000 euros podrán deducirse un 10 % de la renta abonada, con un máximo de 300 euros.

neutralizar plusvalías

Reinvirtiendo en vivienda habitual. Aquellos contribuyentes que hayan vendido este año su casa deberán abonar en la próxima declaración entre un 19 y un 23 % de las ganancias obtenidas, en concepto de plusvalía. No obstante, si reinvierten total o parcialmente el importe obtenido por la venta en otra vivienda, también de carácter habitual, será posible neutralizar o atenuar este pago.

Para los mayores de 65

Ganancias exentas si se destinan a una renta vitalicia. La reforma fiscal introdujo ventajas fiscales relevantes para los contribuyentes de más edad. Así, los mayores de 65 años estarán exentos de tributar por las ganancias obtenidas por la venta de su vivienda habitual, un beneficio fiscal que también tienen los grandes dependientes. Además, las ganancias obtenidas por la venta de cualquier otro bien también quedarán exentas siempre y cuando el importe total, con un límite de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia.

aportaciones

A oenegés, sindicatos, colegios profesionales... La solidaridad se premia en la declaración de la renta. Los contribuyentes que hayan realizado este año aportaciones a oenegés o entidades solidarias podrán deducirse un 75 % de los primeros 150 euros donados y un 30 % del resto (el porcentaje subirá al 35 % si se ha realizado una aportación durante al menos tres años a la misma organización, por una cuantía igual o superior cada año). También desgravan las aportaciones a sindicatos, colegios profesionales o partidos políticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dos días para ajustar la declaración de la renta