Cómo ganar las oposiciones en Internet

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La plataforma gallega Oposita Test facilita la preparación a estas pruebas en cualquier punto de España

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iban para jueces, fiscales, letrados... cuando se dieron cuenta de que los métodos de estudio para preparar oposiciones a estos cuerpos de altos funcionarios del Estado estaban obsoletos. Jonathan García, portavoz del equipo que gestiona Oposita Test, fundó con otros tres socios la plataforma on line que proporciona todo tipo de herramientas para instruirse y afrontar con éxito estas pruebas.

La iniciativa, cuenta García, echó a andar el primer trimestre del año pasado y a las dos convocatorias con las que iniciaron el negocio se fueron añadiendo más hasta completar un cuadro de 25 en distintos ámbitos de la Administración pública. En poco más de un año, son más de 38.000 los opositores de toda España suscritos a este portal, una iniciativa que hasta que la montó este equipo de emprendedores gallegos no tenía competencia, y la que les ha surgido les sigue a distancia, porque «están menos profesionalizados y tienen menos control de lo que crean».

A juicio de Jonathan García, la calidad y los contenidos son la clave de su éxito. Un grupo de diez profesionales y seis colaboradores, además de un amplio equipo que opera por toda España para generar contenido, trabajan desde las instalaciones que Oposita Test tiene en el polígono coruñés de Pocomaco. «Podemos ejercer nuestro trabajo desde Galicia sin problema», matiza García.

¿Qué hace Oposita Test que los distingue del resto? «Buscamos ayudar a la gente aportándole calidad y valor añadido por medio de una plataforma». El opositor, una vez que accede a esta página, puede suscribirse y escoger el tipo de examen que quiere practicar. «A partir de ahí, nosotros nos encargamos de todo lo demás». Proporciona un ahorro de tiempo y se trabaja con materiales de calidad, que se actualizan constantemente, sobre las pruebas tipo test que incorporan un 90 % de las oposiciones. No se incluyen temarios de momento, aclara García.

Estas prácticas suelen ser imprescindibles y «en la web se puede elegir un cuestionario como el del día de la oposición: lo genera, lo corrige, aporta soluciones justificadas a las preguntas y lleva un seguimiento personalizado. El aspirante se coloca en un ránking anónimo y dispone de una imagen real sobre su nivel en función de otras personas que están registradas en esa oposición a través de la plataforma», asegura el socio de Oposita Test. García reconoce que este proyecto «es un buen negocio». Las tarifas por suscripción oscilan entre los 9,99 y lo 89,99 euros en paquetes de tiempo y según el tipo de prueba, pero de uso ilimitado.

El recorrido de estos emprendedores es tan amplio como el número de convocatorias, asegura García. Ya tienen en estudio cerrar el ciclo de preparación: temarios y pruebas orales, con tutorías y academia on line.