En la cocina del talento empresarial

Jonathan Touriño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Luz Conde

La aceleradora Conector, una de las más grandes, arranca con cinco «start-up» en Vigo que ayudarán a desarrollar para luego intentar captar un inversor

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo de las aceleradoras de empresas, Conector figura como una de las más relevantes. El hecho de que hayan escogido ahora Galicia como tercer territorio para instalarse (después de Barcelona y Madrid) puede sorprender a más de uno. Quizá ciudades como Valencia o Bilbao podrían parecer más propicias para encontrar start-up o empresas emergentes. Pero Lalo García, el director de Conector Galicia, lo contextualiza: «Hay un componente emocional». Y es que el fundador de Conector, Carlos Blanco, uno de los hombres que mejor conocen el mundo del nuevo emprendimiento vinculado a las tecnologías, es de origen gallego, de Ourense. Y resulta también que muchos emprendedores e inversores lo son. Además, para Lalo era lo mejor, al conocer bien la red de gallegos dentro del ecosistema emprendedor.

Poco tardaron en instalarse en Galicia desde su anuncio en noviembre del 2016. Lo han hecho con la ayuda de Abanca, lanzando un primer programa de aceleración en A Coruña para empresas enfocadas en el negocio de la banca. El siguiente paso fue una convocatoria para cualquier empresa de ámbito tecnológico, con base en Vigo, en un espacio de coworking en la sede de Impact Hub

Marca que atrae

Es cierto que venir con la marca Conector ayuda, pero Lalo García reconoce que «las primeras llamadas son las más difíciles, la gente está esperando a ver qué haces para apuntarse después». No obstante, la convocatoria inicial tiene ya cinco proyectos prometedores. Hay un patrón similar en tres de ellas: vienen del mundo de la moda. Para el director no es casualidad, ya que existe la necesidad de «buscarle una sinergia en el programa».

Aún así, no hay que olvidar que existen puntos en las que todos tienen las mismas necesidades, porque todos tienen un enfoque digital. Cada semana, Lalo reúne a las start-up para realizar mesas redondas, donde muestran los avances realizados, lo comentan entre otros y aportan ideas. «Si uno sabe llevar campañas de promoción en Facebook, puede apoyar al resto. Si otro tiene una función específica, puede aportarlo al resto» destaca.

La primera camada de empresas son La Sal Style, de venta de ropa con ediciones limitadas; Siccae Ventures, de pulseras; y Mireiq, bolsas de lujo personalizables. Estas, vinculadas a la moda. Luego están Wannacheckit, servicio que ofrece garantía a la hora de comprar un coche de segunda mano, y Aensis, que ofrece servicios de ciberseguridad.

La importancia de los mentores

Estas cinco nuevas empresas ya tenían en mente la idea de articularse a través de una start-up. Se enteraron de Conector Galicia de una manera diferente cada uno. En lo que sí coinciden es en la importancia de los mentores. Quizás uno de los elementos que permite distinguir Conector de otras aceleradoras. «Nosotros -dice el director- proponemos los principales mentores de España de e-commerce para que ellos puedan crecer, y luego conseguirles la financiación que necesitan».

«Nuestra intención es traer proyectos de Portugal, de Asturias o de Castilla y León»

Porque al tener tan solo cinco meses para pulir el proyecto, antes de mostrarlo a posibles inversores, es necesario que tengan gente que les pueda aportar el conocimiento que no tienen. Y engancharse a ese mundo del emprendimiento. «Ellos [por los responsables de Conector] a su vez tienen su red que es muy interesante», afirman los chicos de Wannacheckit. En Aensis el mensaje es similar: «Es buscar los mentores con los que más te interesa para que tu trabajo sea el real y vayas a llegar perfectamente, y la función de esto es crecer».

La selección de los mentores se realizó antes de la convocatoria, y en Conector no creen que ello restrinja la selección de start-ups. «Al final lo que tienes es experiencia y pericia en distintas áreas, que sea generalista», afirma Lalo García. «Lo que queremos hacer es que los principales directivos de las grandes corporaciones gallegas se puedan incorporar a esta red y puedan también aportar»

Visto el perfil de la primera convocatoria, y sumándole el hecho que han realizado una colaboración con Abanca para un programa de aceleración de empresas especializadas en el sector bancario, no es descabellado pensar que pueda haber algo similar con otras grandes corporaciones. De momento, García afirma que no tienen nada planificado: «Queremos trabajar con las principales industrias de Galicia, sea del textil, de la pizarra o de cualquier otro negocio».

La visión del director en Galicia va más allá, y no cierra la puerta a captar de donde sea: «Nuestra intención es traer proyectos de Portugal, de Asturias o de Castilla y León».

«Nuestra intención es traer proyectos de Portugal, de Asturias o de Castilla y León»