¿Qué hará Gayoso como voluntario para Érguete?

A. Balseiro / L. C. Llera / L. penide MADRID, VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

El excopresidente de Novacaixagalicia saldrá en libertad, pero tendrá que hacer trabajos para la fundación presidida por Carmen Avendaño

01 ago 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

El excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, condenado a dos años de cárcel como colaborador necesario en un delito de apropiación indebida en la entidad financiera, saldrá de forma inminente de la prisión pontevedresa de A Lama, en la que está recluido desde el pasado 15 de enero. Así lo acordó ayer el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro, en un auto en el que, como contrapartida, impone al exbanquero la obligación de desarrollar trabajos sociales «de forma altruista y sin contraprestación económica» en la Fundación Érguete de Vigo.

Presidida por Carmen Avendaño, la entidad se dedica fundamentalmente a la rehabilitación de extoxicómanos y trabaja en el campo de la prevención y la reinserción social de antiguos presos. Avendaño explicó ayer a La Voz que Gayoso, de 85 años, tendrá que desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad entre cuatro y cinco meses. 

Acompañamiento a indigentes

«Será de 9 a 13 horas y tendrá que realizar acompañamiento a personas indigentes y sin recursos, llevándolos al médico o sirviéndoles el desayuno», señaló la presidenta. «También colaborará en la contabilidad de la fundación asesorándonos en temas de auditorías o cualquier cuestión económica, aunque hay un equipo de personas que se dedican a ello y en treinta años nunca hemos tenido ningún problema con las cuentas ni nunca ha habido un desliz», aclara.