Javier Etcheverría de la Muela: «Escotet es un gran socio y amigo, con valores ideales para este banco»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rubén SantamartaÁlex López-Benito

El expresidente de Abanca presidía hace cinco años la entidad más pequeña de Galicia y se va desde la mayor: «Eso nunca lo habría imaginado», admite

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1932) pensó que era el momento de dar un paso a un lado tras una vida dedicada a la banca, o más bien, al que llevaba su apellido, el banco más antiguo de España. Ese paso ha llevado un tiempo. El relevo en la presidencia de Abanca (donde está integrado el Etcheverría) no se ha producido hasta esta misma semana. Asume su cargo Juan Carlos Escotet, persona clave en la última etapa de su carrera. Fue él, Escotet, quien le convenció de que esperara para irse. «Me dijo: ‘Te necesitamos’. Yo creo que fue una mentira piadosa», dice entre risas. Será ahora presidente de honor y podrá dedicar más tiempo a la música, a la lectura «y a visitar con mi mujer los templos de la gastronomía en España», confiesa con otra sonrisa.

-Así que la decisión estaba más que tomada.

-Sí. Porque hay un factor fundamental: la edad. Tengo 85 años, estoy bien de salud, pero a esta edad no se sabe cuándo uno empieza a decir tonterías. Ahora mismo no, pero el cerebro es una incógnita. Ahora, a disfrutar de la jubilación, que llevo mucho tiempo en la banca.

-Pues hace no tanto, cinco años, usted presidía la entidad más pequeña en Galicia y acaba su carrera al frente de la mayor.