Carlos Blanco: «En este sector hay ahora más dinero que buenas propuestas»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ddd

El inversor en empresas emergentes, de padres gallegos, participa en más de 70 «start-ups» y prepara un fondo de inversión específico

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Blanco fue uno de los pioneros en España en invertir en empresas de Internet. Este domingo participa en más de 70 compañías emergentes de raíz tecnológica. Es uno de los mayores business angel del mundo por número de firmas en las que ha puesto capital. Él prefiere esa denominación, la de business angel, frente a la de inversor «porque no solo aporto dinero, sino también experiencia en un sector que conozco bien», explica. Nacido en 1968 en Barcelona, su siguiente proyecto, quizá el más ambicioso, se llama Encomenda. Es un fondo de inversión con 20 millones de euros pensado exclusivamente para firmas emergentes. El nombre remite a la aldea de origen de sus padres, de la zona de Trives, en Ourense. «Allí -recuerda- he pasado todos mis veranos». Ese fondo está pendiente de recibir autorización de la CNMV; ya tiene un 75 % del capital captado.

-¿Por qué se lanzó a invertir en nuevas empresas?

-Empecé en este mundo hace más de 20 años, cuando la gente no advertía lo que podían hacer las empresas en Internet. Y siempre que he tenido beneficios los he ido reinvirtiendo en negocios digitales, empezando por los de compra de dominios en la Red. En el 2007 me invitaron a participar en las primeras start-up a través de amigos, y di el paso. Tenía el dinero y tenía conocimientos.

-¿Cómo fue esa primera experiencia?

-Salió mal porque invertimos en cosas que no controlábamos muy bien. Para meterte en esto tienes o que ir con calma o ir con los mejores. A partir de ahí empecé con las aceleradoras de empresas.