El Popular se dispara un 10 % en bolsa pese a una nueva rebaja de su nota

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Medina | REUTERS

El oxígeno que los inversores proporcionaron a la compañía pudo estar relacionado con el firme interés del Santander para comprar la entidad

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comportamiento del Banco Popular en la bolsa se ha convertido en una auténtica montaña rusa. Y en esa volatilidad ayer tocó cerrar en verde con una espectacular escalada de las acciones del 9,94 %, lo que lo convirtió, con diferencia, en el mejor valor del Ibex en esta jornada. Un repunte que lleva cada título a los 0,71 euros y permite a la compañía recuperar gran parte de la capitalización perdida esta semana: en las primeras cuatro sesiones se dejó un 13 %.

El oxígeno que los inversores proporcionaron este viernes a la compañía pudo estar relacionado con el firme interés del Santander para comprar la entidad. De hecho, el banco presidido por Ana Botín ha contratado los servicios de Citigroup para asesorarle en la posible operación de adquisición. De esta forma, el Santander se posiciona como uno de los favoritos compradores, donde también se encuentran Bankia o BBVA, aunque no está claro que esta última institución haya presentado una propuesta firme por el Popular. El consejo del banco vio las ofertas preliminares en la reunión del pasado jueves.

La entidad tiene aún tres semanas para decidir si sigue adelante con el proceso de venta, dado que se ha fijado de plazo hasta el 10 de junio para adoptar una decisión (si no hay venta, se iría a una ampliación de capital).

Sin embargo, el banco también tuvo ayer su ración de malas noticias. Así, la agencia de calificación Fitch rebajó su rating de deuda a largo plazo de B+ a B, lo que supone situarlo en el bono basura. La agencia justificó este descenso, el segundo en tres meses, por el «deterioro» en la posición de capital de la entidad en el primer trimestre del año y por la dificultad del nuevo equipo gestor -el presidente Saracho llegó el pasado febrero, y el nuevo consejero delegado hace algo más de un mes- de encontrar soluciones.