El coche del futuro ya tiene en Galicia una nueva generación de proveedores

Patentan componentes tecnológicos para vehículos conectados autónomos o eléctricos

Componentes que fabrican proveedores gallegos Componentes que fabrican proveedores gallegos

redacción / la voz

Fabricar un coche requiere entre 70.000 y 90.000 piezas distintas, y hasta medio millar de proveedores. En Galicia, Citroën fue el origen de todo, hace ya 57 años. Con la fábrica de Vigo llegaron las primeras multinacionales de componentes y, bajo su tutela, fue surgiendo un tupido tejido industrial propio (113 proveedores), que hoy es capaz de suministrar casi todos los elementos que componen un vehículo. Pero el sector arrastra carencias en materia tecnológica y electrónica que una decena de nuevas y pequeñas empresas están comenzando a paliar, con patentes cien por cien gallegas.

Esta nueva generación de futuros suministradores, formados en las facultades y centros tecnológicos gallegos, suponen la entrada de aire fresco en un parque de proveedores dominado por capital y centros de decisión e innovación situados en la mayoría de los casos en los países de origen (Francia, Reino Unido, Japón, EE.UU. o Alemania).

Hay un hervidero de ideas y proyectos que nacen vinculados al coche del futuro, que será cada vez más conectado, hasta hacerse autónomo, y cuya propulsión apunta más a la electricidad que a la combustión. El problema para los emprendedores siempre es la financiación, por eso buena parte de los que consiguen ponerse en marcha lo están haciendo apadrinados por aceleradoras, como la impulsada por el propio sector (Business Factory Auto), o con el apoyo de lanzaderas como Via Galicia, con fondos de capital riesgo como Vigo Activo.

Soluciones ágiles

«Somos realistas, no se trata de crear grandes multinacionales tecnológicas, sino de fomentar un emprendimiento que aporte innovación y soluciones a nuestras empresas», dicen fuentes del clúster gallego. Es necesario porque otros lo están haciendo ya, como las puestas en marcha por BMW, Ford o General Motors.

En España, además de Galicia, la delantera en el sector la lleva el programa de aceleración de Seat y Conector. «Las grandes empresas saben que es más barato buscar innovación fuera y se fijan en las nuevas firmas», dicen desde esta lanzadera. Más allá de conseguir ser pioneras en la creación del que será el coche del futuro, estas organizaciones sectoriales buscan incluir novedades en todos sus productos.

Al igual que ocurre en la banca con las fintech, la automoción ha descubierto que las start up pueden ser sus aliadas perfectas. Gracias a su agilidad y su capacidad innovadora, e impulsadas por aceleradoras, tienen la oportunidad de hacerse un hueco en un sector liderado por grandes firmas. Las ideas que están en marcha en Galicia abarcan soluciones diversas para el coche del futuro. Algunos ejemplos: la firma CABB 16 ha patentado un sistema de distribución ultraligero para coches eléctricos; Efitransa trabaja en la automatización y la optimización de carga de vehículos y componentes en medios de transporte polivalentes; Flythings, desarrollará un software facilitador del Internet de las cosas en las plantas de producción; Humat está especializada en robótica colaborativa; Situm tiene una exitosa plataforma de localización en el interior de las fábricas y VMS, por su parte, avanza en la fabricación de un vehículo de tres ruedas eléctrico.

Emprendedores de la automoción gallega

ECCOCAR. Iván Luarca y Daniel Díaz patentan una plataforma de car sharing que permite tener localizado el coche que se va a alquilar, abrirlo y arrancarlo usando tan solo su móvil.

SITUM. Cristina Gamallo, Adrián Canedo y Víctor Álvarez desarrollan sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones, de gran utilidad en la cadena logística del automóvil.

Humat Cobotic. El equipo de Humat desarrolla robots colaborativos o para las cadenas de producción de las empresas de la automoción. Su misión es sustituir el trabajo fatigoso o repetitivo. 

VMS Automotive. Pablo Campos encabeza el equipo creador del prototipo de la primera moto del mercado 100 % eléctrica de tres ruedas, con motores en las dos traseras y con marcha atrás.

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